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Después de 45 años de espera, poco a poco se renueva carretera Cañas – Cacao

“Después de 45 años, se acordaron de nosotros”. Esa fue la primera reacción del señor César Augusto Cárdenas González, oriundo de Cañas de Tonosí, quien es transportista y se dedica a recorrer la ruta, desde 1972, al observar cómo poco a poco las maquinarias van renovando la carretera Cañas – Cacao, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

El Ministerio de Obras públicas adjudicó a la empresa Constructora RODSA, S.A. el proyectos de rehabilitación de la carretera Cañas – Cacao, a un costo de B/.9,049,538.38, y que comprende una longitud de 14.7 kilómetros.

Cárdenas González cuenta que esta carretera se hizo en la década del 72, y se rehabilitó en 1995, y es hasta ahora que se está haciendo nueva. “Estaré muy agradecido siempre, porque después de una larga espera se está haciendo justicia. Gracias al gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

El transportista dice que espera al igual que muchos moradores, que las cosas continúen bien, y se hagan bien, para contar con una carretera en óptimas condiciones que permite un desplazamiento seguro y rápido hacia esta región reconocida como sitio turístico y cultural.

Cárdenas González reconoció que se inició la construcción de la carretera Cañas – Cacao, y espera que por adenda se pudiera construir la carretera de Pedasí a Cañas.

Actualmente, la empresa trabaja sobre la calzada y se coloca una línea de tubería de 60 centímetros de diámetro, además de construye los cajones pluviales para canalizar las aguas de las cunetas para proteger la calzada.

Cabe señalar que este proyecto involucra el diseño y construcción de  puentes sobre río Infiernillo a una longitud de 30 metros; el diseño y construcción del puente sobre el río Sigua que tendrá 25 metros de largo; y el diseño y construcción del puente sobre el río Ramal de Agua Buena, que será a 25 metros de longitud.

Las  obras consistirán en el suministro y colocación de una o más capas o carpetas de agregado pétreo y cemento asfáltico caliente para uso vial, construcción de casetas de paradas, construcción de aceras, señalización vertical, horizontal, tuberías de hormigón reforzado, cunetas pavimentadas, cajones pluviales, limpieza, desraigue o desmonte, entre otros.

La nueva carretera beneficiará a más de 14 mil habitantes. Además, en forma directa contribuirá  a  que los sectores productores de arroz, maíz, sandía, melón, al sector ganadero puedan mercadear sus productos, trayendo el desarrollo del comercio y el turismo en esta zona altamente productiva.

Esta vía conecta con los distritos de Pedasí y Tonosí e inicia en el puente sobre el río Cañas, y termina 125 metros antes de la intersección con la carretera que va hacia El Carate.

Dentro de las labores se contempla la colocación de carpetas de agregado pétreo y hormigón asfáltico caliente, construcción de aceras, casetas de paradas, señalización vertical, horizontal, tuberías de hormigón reforzado, cunetas pavimentadas, cajones pluviales, limpieza, desraigue o desmonte, entre otros.

Se incluye dentro del proyecto el mantenimiento por un periodo de 36 meses calendario; además de la limpieza general de cauces, cuya labor consiste en remover todo tipo de desechos arrastrados por las corrientes de los ríos o quebradas, tales como árboles, sedimentos y herbazales.

Dentro del contrato se ha establecido que el mantenimiento rutinario, consistirá en el desmonte manual o mecánico, limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra, limpieza de alcantarillas y de cajón, limpieza de zanja y cauces, reparaciones de puentes de acero y hormigón, limpieza de señales viales, parcheo superficial y profundo, pequeñas reposiciones de taludes y limpieza de derrumbes.

Mientras que el mantenimiento periódico deberá incluir sello asfáltico, restauración de hombros, pintura de puentes, corte y remoción de árboles, entre otros.

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