Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Dictan charla sobre “Hipertensión Arterial y Obesidad”

Como parte de la política de ofrecer una mejor calidad de vida a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, la oficina Institucional de Recursos Humanos, coordinó en conjunto con la Fundación Global Dreams, la charla médica “Hipertensión Arterial y Obesidad”, dictada por el doctor Juan Carlos Espinoza, con especialidad en oftalmología.

El doctor Espinoza ofreció una amplia explicación sobre la Hipertensión Arterial (HTA), una enfermedad crónica, considerada como un asesino silencio. Se caracteriza por un aumento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Tiene entre sus factores de riesgos el sedentarismo, la falta de actividad física, alimentación poco saludable y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

La HTA tiene efectos negativos sobre el corazón, el cerebro, los riñones, las arterias del cuerpo y la retina de los ojos.

La detección y tratamiento oportuno de la hipertensión arterial representa ahorro en medicamentos y mantiene una población con mejor calidad de vida y productiva por más tiempo.

La clave fundamental para tratar esta enfermedad es la prevención.

La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, en particular infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares, también puede originar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.

Según la Organización Mundial de la Salud, la HTA es un problema de Salud Pública y afecta a millones de personas a nivel mundial.

El ente internacional de salud estima que cerca del 30% de los adultos tienen hipertensión arterial, y entre 50 y 60% tendría una mejor calidad de vida si redujeran sus cifras de presión arterial.

La HTA es una enfermedad asintomática y de fácil detección, sin embargo, en caso de que no se trate a tiempo, puede ocasionar complicaciones graves o letales.

Cifras de la OMS señalan que en 2010, nueve millones de personas fallecieron como resultado de esta enfermedad, lo que convierte a este problema cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud a nivel mundial.

En Panamá, se estima que un 33% de la población adulta sufre de la presión; y una tercera parte no sabe que la sufre.

 

Algunos consejos de prevención

Disminuir la ingestión de sal, seguir una dieta equilibrada, evitar el uso nocivo de alcohol, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]