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Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana Agua Fría-Yaviza supera un 65% de avance

Se realizó gira con medios de comunicación para explicar la obra y conocer los materiales empleados

El proyecto de Diseño y Construcción de la Carretera Panamericana  (CPA) Agua Fría-Santa Fe-Yaviza, en promedio registra  un avance de un 67%,    en lo que comprende  los cuatro tramos en que se encuentra dividido este proyecto, que beneficiará a más de 48 mil habitantes.

El primer  tramo va  de Agua Fría-Santa Fe  por un monto de B/.31,900,000.00, el segundo tramo de Santa Fe-Metetí con un valor de B/.36,000,000,00 , el tercer tramo  va de Metetí-Canglón por B/.38,649,470.00 y el último tramo de Canglón-Yaviza por B/.42,158,000.00.

De acuerdo al último informe de la Oficina  de Proyectos Especiales,  el tramo 1 Agua Fría-Santa Fe  cuenta con un avance de un 65%, mientras que el tramo 2 Santa Fe Metetí registra un 69%, en tanto   el tramo 3 Metetí-Canglón tiene un avance físico de un 67%, mientras que el tramo cuatro Metetí-Yaviza muestra un 63% de avance.

Durante un recorrido con periodistas de diversos medios de comunicación,  se visitaron los tramos de la  carretera,  cuya longitud abarca unos  102 kilómetros, cuya inversión asciende a B/. 148 millones.

El gerente del proyecto  por parte de Ministerio de Obras Públicas, Manuel Tejada, explicó durante la visita que  los cuatro tramos se encuentran bastante avanzados, donde la mayoría cuentan con carpeta asfáltica, además se han construido cunetas pavimentadas, drenajes.

También se ejecutan trabajos como construcción de carriles de descanso, colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa, como la construcción de entradas para acceder a viviendas,  escuelas, centros de salud, comercios, iglesias existentes.

Tejada añadió que se han rehabilitado  cerca de veinte puentes que están tanto el tramo 1, 2, y 3 respectivamente.  Dentro de los trabajos que se han realizado a los puentes existentes están la construcción de nuevas losas, entre otras labores propias de rehabilitación.

Igualmente se visitó la planta donde se  trabaja el material empleado para la construcción de la carretera y se pudo ver los controles de calidad que se implementan para  la nueva vialidad.

De acuerdo al cronograma de trabajo, la carretera  de Darién puede estar concluida a finales de este año.

Darién contará con una carretera  que goza de los más estrictos controles de calidad, con agregados pétreos y mezclas asfálticas Superpave, conforme a la norma AASTOM de construcción.   La misma dota a la vía de mayor durabilidad.

La provincia de Darién requería contar con una nueva carretera, debido a que la existente mostraba un notable deterioro, ante la falta de mantenimiento.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  precisó que uno de los objetivos del proyecto de Diseño y Rehabilitación de la Carretera Panamericana Agua Fría-Yaviza es mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar el acceso a  los servicios básicos a toda la población en especial a la de escasos recursos y promover un desarrollo social equilibrado.

 

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