Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Dos empresas asisten al acto de licitación de CPA-Gualaca-Chiriquí Grande

Esta obra incluye el mantenimiento de 16 puentes vehiculares y la solución de 23 puntos críticos, en los cuales la mayoría son por hundimiento.

Para el beneficio de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy el Acto Público de Licitación por Mejor Valor para la Rehabilitación de la Carretera Panamericana – Gualaca – Chiriquí Grande, que consta de una longitud de 98 kilómetros, incluyendo los puntos críticos.

Dos empresas contratistas participaron del acto público donde primeramente se dio a conocer el precio de referencia del MOP por el valor de B/.45,346,864.04.

Posteriormente, se procedió con el acto de apertura de propuestas de cada proponente en el orden en que fueron recibidas. El Consorcio de Vías y Puentes del Istmo (CONVÍAS) propuso el precio de B/.45,398,922.90. Por su parte, la Asociación Accidental C&C Gualaca propuso el precio de B/.44,875,800.00.

Una vez concluido el acto público, se explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

Detalles del proyecto

Esta obra incluye el mantenimiento de 16 puentes vehiculares y la solución de 23 puntos críticos, en los cuales la mayoría son por hundimiento.

Cabe señalar, que en algunos puntos se deberá hacer un cambio de alineamiento para correr la vía a una zona más estable, adicional las obras de mitigación ambiental de afectaciones generales, trabajos de demolición, remociones o reubicación de obstrucciones y utilidades públicas y privadas, casetas de paradas de buses tipo rural, entre otros.

Los trabajos contemplan diseño de la estructura del pavimento, diseño de drenajes, diseño de la protección de los taludes; diseño de reubicación de postes eléctricos y de tuberías de agua potable existentes, diseño de señalización vial, limpieza y construcción de cunetas, entre otros.

La obra involucra la rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares existentes a todo lo largo de la vía entre los que se encuentran: El puente sobre el río Gualaca, río Guaba, quebrada Grande, canal de aducción Brazo Gómez, río Estí, Sitio Hornito, Sitio Presa Fortuna, y canal Chiriquí Grande.

Con la realización de esta obra, el MOP contribuye a modernizar la red vial, mejorando la seguridad de los usuarios de esta importante vía, para que tengan acceso a los servicios básicos de salud, escuelas, servicios públicos para el óptimo desarrollo económico y social de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Ver También

Secretario General del MOP se reunió con moradores de la comunidad de Chichivalí, en el distrito San Carlos.

El Secretario General del Ministerio de Obras Públicas Ing. Guillermo Suárez se trasladó hacia el distrito de San Carlos para atender a los residentes de la comunidad de Chichibalí, perteneciente al corregimiento Los Llanitos; quienes cerraron la vía que conduce a El Valle de Antón, solicitando el mejoramiento de la calle principal que conduce hacia [...]