Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Dos frentes de trabajos para rehabilitar caminos de producción en Darién

Dos frentes de trabajos han conformado la Dirección regional de  Darién del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para llevar a cabo de manera planificada y con equipos propios, la rehabilitación de varios caminos de producción.

En el primer frente, las maquinarias y personal se desplazaron hacia el  sector de Altos de la Torre, donde se llevaron a cabo trabajos para la rehabilitación de 800 metros de camino, que consistieron en la conformación y ampliación de la calzada, cunetas, traslado, riegue y compactación de material selecto, beneficiando a unos 3,000 habitantes.

En el área de la Culebrosa, se procedió con la colocación de alcantarillas de 0.90 metros de diámetro  para la construcción de una línea transversal de drenaje pluvial para canalizar las aguas de la quebrada Tomogandí, haciendo más seguro y transitable el camino de producción que comunica a esta región.

Como parte de este primer frente de trabajo, también tiene programado rehabilitar los caminos de producción de los sectores de Agua Buena, Villa Nueva, Punta Arrocero en el corregimiento de Santa Fe y en la comunidad de Candelilla de Cucunatí.

En el segundo frente de trabajo, se rehabilitó el camino de producción que comunica los sectores de Ponuloso – Chatí, el cual tiene una extensión de seis kilómetros, en donde se realizaron trabajos de conformación de calzada, cunetas, traslado, riegue y compactación de material selecto (tosca), y la colocación de dos líneas de tubos de concreto reforzado, beneficiando a unos seiscientos habitantes.

Otros de los caminos de producción rehabilitados con este segundo frente de trabajo, fue en comunidad de Buenos Aires con una longitud de tres kilómetros. Las labores consistieron en el traslado, riegue y compactación de material selecto.

Los sectores de Aruza Arriba y Los Pavitos fueron otros de los beneficiados con el corte de caminos de producción, que suman una extensión de más de cuatros kilómetros. En los mismos se realizaron trabajos de conformación de calzada, cunetas, traslado, riegue y compactación de material selecto; beneficiando a estudiantes de media y pre media que asisten a la Escuela de Metetí.

En tanto que, en el corregimiento de La Palma, la Dirección Regional del MOP de Darién trasladó vía acuática maquinarias para la rehabilitación de un importante camino de producción que inicia en las afuera del poblado de La Palma, hasta el sector de Mogocéniga, con una extensión de más de 12 kilómetros.

Martín Rivas, tiene 67 años de residir en la comunidad de Mogocéniga, y confesó que anteriormente para llegar al poblado de La Palma en busca de atención médica o productos de primera necesidad, debían caminar por medio de una trocha o por vía acuática, por lo que se mostró satisfecho por los trabajos realizados por el MOP al camino de acceso al sector, ya que ahora les permite trasladarse vía terrestre con rapidez y más seguridad.

Con la rehabilitación de este camino de producción se benefician más de 500 habitantes de los sectores Mogocéniga, La Chucá, Ferrecéniga y el poblado indígena de Mogue. Además, este camino conduce a las instalaciones de la Planta Potabilizadora del IDAAN que abastece de agua potable al poblado de La Palma y sus alrededores y a una escuela primaria.

 

 

 

 

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]