Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Dos puentes nuevos para Llano Ñopo, en Comarca Ngäbe Buglé

Luego de varias semanas de intensas jornadas de trabajo, por parte del equipo de la Sección de Mantenimiento y Construcción de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con los habitantes de la comunidad de Llano Ñopo, en la Comarca Ngäbe Buglé, hoy se entregaron dos nuevos puentes, que se constituyen en accesos seguros para sus moradores.

Técnicos del Departamento de Construcción y Mantenimiento de Puentes del MOP, procedieron con la rehabilitación del puente peatonal tipo zarzo de torres sobre el río Rey, cuya inversión se estimó en B/.15 mil y consistió en la colocación de los cables tensores de la estructura, cambio de pernos, además de barras de acero, tensor, y soldadura de las láminas del piso.

Dentro de los trabajos de esta estructura que tiene una longitud de 47 metros, se hizo la colocación de guardarruedas, pintura de las torres metálicas, mejoramiento de los accesos al puente, cambio del alambre ciclón en ambos lados.

El puente tiene un ancho de 1 metro, con 50 centímetros y una altura promedio de 8 metros.

Por su parte, Bernabé Cortes indicó que “estás obras son muy agradecidas por todas las personas que residen en las comunidades de Llano Rey, Alto Conejo, Cerro Javilla, Guacamaya, Hato Común, Alto Loro y los habitantes del corregimiento Atlántico de Kusapín, como Camarón y Cerro Santo, entre otras áreas, donde habitan unas 15 mil personas”, señaló la fuente.

Otro de los puentes peatonales que fue entregado a la comunidad de Llano Ñopo es el que se ubica sobre la quebrada Cama, a un costo de B/. 45 mil.

Las cuadrillas del MOP en colaboración con la comunidad de Llano Ñopo, llevaron adelante la construcción de esta estructura  que tiene un largo de 18 metros, con un ancho de 1 metro con 22 centímetros y una altura aproximada de 4 metros, con sus 2 bases.

Como parte de los trabajos, se colocaron vigas tipo H metálicas, con el piso de láminas de acero, con sus respectivos barandales de seguridad, pintura de la estructura.

Este puente beneficia a unas mil 582 personas que residen en los sectores de Cama, Llano Miranda, corregimiento de  Llano Palma y el corregimiento de Llano Ñopo en el distrito de Muna, quienes se dedican al cultivo de arroz, maíz, plátano, café, frijoles de bejuco, aves de corral, entre otros productos de subsistencia.

La inauguración de los puentes estuvo a cargo de la Directora Nacional de Mantenimiento del MOP, Yesenia Ríos; y del Jefe Nacional de Puentes, Ramírez Jaramillo.

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]