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El Cristo de Aguadulce gozará de una carretera con altas medidas de seguridad y durabilidad del pavimento

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó la Orden de Proceder para el Diseño y Construcción del Camino del El Cristo-Hato en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé a un monto de B/.3,906,807.89, beneficiando a más de 4 mil personas.

La obra que estará a cargo de la empresa contratista RODSA S.A, constará de una longitud de 8.615 kilómetros, la cual inicia en el poblado de El Cristo y termina en el poblado de San Juan de Dios, proyecto que implica la rehabilitación de un puente vehicular, la construcción de un cajón pluvial, aceras peatonales; como la atención de los tramos con doble sello asfáltico y un plan de mantenimiento por un período de 36 meses.

Las empresa tendrá un plazo de 330 días calendarios para concluir el proyecto, y estará a cargo de realizar la rehabilitación de la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, así como contribuir a la integración de dicha región con el resto del país, como la modernización de la gestión de la red vial cuyo propósito es lograr una operación más eficiente e incrementar los servicios que ofrecen en las carreteras. Otro de los objetivos que se persigue es facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, dijo que invertir en Aguadulce conocido como el distrito de la Tierra de la Sal y el Azúcar, significa invertir en la promoción comercial, agro-industrial y turística integrando más a las comunidades para incentivar su desarrollo económico y social.

Añadió que el norte principal del Gobierno Nacional, es  generar  un estado de bienestar aprovechando los recursos públicos para que se  vean reflejados en mejoras de los servicios, para proporcionar mayor seguridad y accesibilidad a la población.

A la vez, que se incrementa la conectividad de las comunidades y se ofrece oportunidades de mayor crecimiento, en el ámbito económico y social brindándoles una mejor calidad de vida a todos los panameños.

Generalidades del Proyecto

El proyecto comprende una serie de estudios hidrológicos, de impacto ambiental, geotécnicos, como estudios sobre la estabilidad de los taludes, hidráulicos, hidrológicos, geométricos, entre otros.

Asimismo se realizarán una serie de trabajos como el diseño de cajones pluviales, diseño para la rehabilitación del puente vehicular; como la colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino y para las entradas a las viviendas, fincas, comercios, escuelas.

También se ejecutará la excavación no clasificada (corte/relleno), como la excavación para la ampliación de calzada, limpieza, y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoides, cunetas pavimentadas tipo llaneras y medias cañas, losas de acceso a residencia, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado (para salida y entradas de tubos).

Este tipo de proyectos también abarca la colocación de material selecto, capa base, riego de imprimación, parcheo superficial y profundo, pavimento de hormigón asfáltico, barreras de viguetas de láminas corrugadas de acero, entre otras características.

Los tramos del camino contarán con sello asfáltico y doble sello en operación, conforme a los tramos de la estructura del pavimento existente que así lo determine mediante sondeos y pruebas que se realicen. Se procederá a realizar parcheos superficiales y profundos en los sitios que así lo ameriten.

Características del Puente sobre el río Estereo Salado:

1.- Limpieza de los drenajes y orillas a ambos lados de la calzada, a todo lo largo del puente;

2.- Reparación del pavimento con resinas epóxicas;

3.- Nivelación y apuntalamiento de la acera peatonal;

4.- Prolongar las barreras de viguetas de lámina corrugada de acero (“flexbeams” = barreras de resguardo) hasta 20m en ambos accesos al puente;

5.- Limpieza y pintura general de las barreras Jersey y el barandal peatonal.

 Aceras que garantizan la seguridad del usuario

El Contratista deberá diseñar y construir no menos de 4,410.00 m² de aceras peatonales, distribuidas en los siguientes sitios aproximados:

1- Poblado el Cristo 0k+000 a 0k+400 A/L

2- Intersección Hacia Los Volcanes 3k+200 a 3k+300 A/L

3- Comunidad del Picacho 4k+950 a 5k+100 A/L

4- Caseta de Turbina 6k+500 a 6k+600 A/L

5- Circunvalación Cuadro de Futbol 840 ml A/L

6- Poblado el Hato de San Juan de Dios 495 ml

 

 

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