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Empresas realizan gira de campo al proyecto Puente de Las Américas – Arraiján

Como parte del proceso de licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján, representantes de las empresas constructoras efectuaron una gira de campo y pudieron visualizar el área donde se desarrollará el proyecto.

Posteriormente, los proponentes o representantes de las empresas han sido convocados a participar a una reunión previa para la homologación, con el fin de absolver consultas y aclarar aspectos relacionados al pliego de cargos. El Ministerio de Obras Públicas estima un plazo de aproximadamente tres meses para la presentación de propuestas.

Empresas constructoras provenientes de Europa, China, Costa Rica y Sur América han mostrado interés en el proyecto de ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana.

Este proyecto consta de una longitud aproximada de 10 kilómetros, y tiene su inicio en la conexión con el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en el área de Cocolí, terminando en la conexión con la vía Centenario en el área de Burunga con un nuevo intercambiador vial.

Además se incluye la adecuación de la vía Centenario entre este último intercambiador y la antigua Panamericana, y así adecuar la conexión final entre ambas carreteras.

Cabe destacar, entre los objetivos al desarrollar obra están: aliviar el tráfico actual en esta vía, dotándola de capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años. Para ello se ampliará el número de carriles y se contemplará una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora.

Generar una vía con suficiente capacidad y versatilidad que pueda absorber el tránsito en horas pico y que a su vez sea capaz de recoger todo el tráfico que circule por el nuevo Cuarto Puente y el Puente de las Américas, manteniendo un nivel de servicio adecuado. Para ello, se estudiará la construcción de una calzada reversible central con dos carriles que podrán ser operativos en un sentido u otro en función de la demanda de tránsito en hora pico.

Adicionalmente, el proyecto contempla también la elaboración de un diseño preliminar para la adecuación de los viales principales y conexiones existentes impactados por la puesta en servicio de la carretera Panamericana ampliada y la construcción de la futura línea 3 del Metro, en el tramo comprendido entre el nuevo intercambiador de Loma Cobá y el inicio de la autopista a La Chorrera.

 

 

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