Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

En Boquerón, MOP rehabilita caminos de producción

Más de 3.5 kilómetros rehabilita el Ministerio de Obras Públicas en el camino de producción de las comunidades de Baitun, Macano Arriba y Macano Abajo, ubicadas en el corregimiento de Guayabal, distrito de Boquerón, en la provincia de Chiriquí.

Estos trabajos son ejecutados por personal del MOP con la nueva maquinaria y en donde se ha logrado realizar movimientos de capa vegetal, construcción de cunetas, conformación de calzada, para la aplicación posterior de material selecto graduado, con su respectiva nivelación, que facilite la aplicación de material tipo perfilado para mayor durabilidad del trabajo.

Paralelamente, el MOP mantiene otros frentes de trabajos en los caminos de producción en el sector de Piedra de Candela hacia Río Sereno, en el distrito de Renacimiento, además de San Francisco de San Andrés en el distrito de Bugaba, en el corregimiento de San Pablo Viejo Arriba y Pueblo Nuevo y en Buena Vista, corregimiento de San Carlos, ambos en el distrito de David.

Al respecto, José Aníbal Castillo, director del MOP de Chiriquí, reconoció que con la rehabilitación de los caminos de producción se benefician directamente más 25 mil moradores y productores, que en su mayoría se dedican a la siembra de plátanos, arroz, frijoles, tubérculos, y a la cría de ganado, entre otros productos de la canasta básica panameña.

Programación de parcheo

También en la provincia, el MOP avanza en su programación de parcheo, donde se ha logrado aplicar más de 10 mil toneladas de mezcla asfáltica caliente en los últimos 12 meses en las calles, avenidas y caminos en distintas comunidades que integran los 13 distritos y áreas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Se destaca entre los trabajos, la rehabilitación total de la carretera que inicia en el puesto fronterizo de Paso Canoas hasta la comunidad de Río Sereno, capital del distrito de Renacimiento, la carretera que inicia en Petro Terminal de Panamá hasta la comunidad de Los Limones en el distrito de Barú, calles internas de Flor en el distrito de Dolega.

Igualmente se realizan labores en la vía David – área agrícola de Querévalo en el distrito de Alanje, carretera hacia Boca Chica en el distrito de San Lorenzo, la carretera que conduce a Potrerillos Arriba – Banco de Rovira, la carretera Río Sereno – Cerrón de Renacimiento, además de las calles internas de Santa Marta, en el distrito de Bugaba, calles internas de San Pablo Nuevo y las calles de la Vitalac de Boquerón; y la Estrella de Bugaba, entre otras.

Castillo dijo que todas estas calles y avenidas que se han logrado rehabilitar a través del sistema de parcheo con mezcla asfáltica caliente, tienen un alto tráfico vehicular y que ahora permiten a los productores agrícolas, ganaderos, comerciantes, industriales, estudiantes, educadores, trabajadores de la salud y sus moradores, trasladarse fácilmente y de forma segura.

El director regional del MOP reconoció que faltan áreas por atender, no obstante se están incluyendo en la programación de trabajo hasta llegar a todos los puntos que requieren rehabilitación de sus vías.

 

 

 

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]