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En Chiriqui, realizan pruebas en la aplicación del Superpave

El Ministerio de Obras Públicas realizó esta semana las pruebas con el nuevo asfalto conocido como Superpave, una mezcla de óptima calidad y reconocida a nivel mundial con buenos resultados para aplicar en las carreteras.

Se trata de un asfalto modificado, al que se le incorporan agregados para evitar filtraciones de agua. Las pruebas se realizaron dentro del proyecto de rehabilitación de la carretera de circunvalación de las antiguas Fincas Bananeras, ubicadas en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

Cabe resaltar que el Sistema Superpave, (Superior Performing Asphalt Pavements), que incluye nuevas especificaciones para los materiales (asfaltos y agregados), como así también nuevos ensayes de laboratorio y un renovado método de diseño para las mezclas asfálticas en caliente.

Para el caso de los asfaltos, Superpave establece nuevos ensayos orientados a medir las propiedades de éstos y de relacionarlas con el desempeño que tienen frente a los tres tipos de fallas más clásicas que ocurren en los pavimentos durante su vida útil (ahuellamiento, agrietamiento por fatiga, y agrietamiento térmico).

Además, Superpave define para los cementos asfálticos tradicionales una nueva clasificación por grado de desempeño, también denominada Clasificación PG (Performing Grading).

Los sistemas de clasificación más tradicionales de cementos asfálticos, como la clasificación por viscosidad utilizada hasta el día de hoy en Chile o la clasificación por penetración, que se usaba hasta hace algunos años, se basan en ensayos que se realizan a una temperatura fija predefinida, lo que dificulta relacionar los resultados con el desempeño futuro del asfalto en el pavimento.

Con las especificaciones Superpave, los ensayos a los ligantes se realizan a distintas temperaturas, lo que permite identificar la temperatura crítica en la que cada ensayo alcanza su valor límite especificado. De esta manera, se puede establecer un rango de temperaturas dentro del cual un asfalto en particular puede desempeñarse adecuadamente.

Las pruebas Superpave para cemento asfáltico, también son llevadas a temperaturas a las que se encuentran los pavimentos en servicio. El tema central de las especificaciones Superpave es la confianza sobre las pruebas del cemento asfáltico en condiciones que simulan las tres etapas críticas durante la vida del asfalto.

Las pruebas realizadas en el asfalto original, representan la primera etapa: transportación, almacenamiento, y manejo. La segunda etapa representa el asfalto durante la producción, mezcla y construcción; es simulada por las especificaciones mediante el envejecimiento del asfalto en el Horno Rotatorio de Película Delgada (RTFO).

Este procedimiento expone una película delgada de asfalto a calor y aire para aproximar el envejecimiento que sufre el asfalto durante su mezcla y construcción. La tercera etapa ocurre cuando envejece el cemento asfáltico desde que se coloca en la mezcla asfáltica, y carpeta asfáltica, hasta el fin de su vida de diseño para la cual fue planeado. Esta etapa se simula en la vasija de envejecimiento a presión (PAV), mediante la exposición de muestras de asfalto a calor y presión, para representar el envejecimiento del pavimento a lo largo de los años de servicio.

 

 

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