Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

En etapa final, construcción de CPA- Lajero – Cerro Puerco

Los trabajos de “Rehabilitación y Construcción de la Carretera Panamericana Lajero – Cerro Puerco, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa Meco S.A., en los distritos Nole Duima y Müna, en la Comarca Ngäbe Buglé avanzan en un 96 por ciento.

Esta obra de aproximadamente 18 kilómetros de longitud, ha contemplado la rehabilitación y construcción de la vía existente con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfaltico convencional.

La vía a un costo de B/. 10,232,040.88 contempla dos carriles de rodaduraubicadas en el distrito de Munä en Cerro Puerco, iniciando desde la intersección de El Salado, distrito de Nancito y terminando en la comunidad de Llano Junco.

Entre otras labores que contempla este proyecto están: la construcción del puente vehicular sobre el río Lajero, cuya longitud es de 20 metros de estribo a estribo; construcción, conformación y rehabilitación de estructuras de drenaje superficial como canales y cunetas, construcción de vados para cruce de quebradas, ríos o pasos de agua superficiales, instalación de sub-drenes, señalización vertical y horizontal.

La realización de este proyecto trae múltiples beneficios a los pobladores de las comunidades de Llano junco, Cerro Ceniza, Cerro ortiga, Maraca, Umani, Cerro Puerco, El Lajero entre otros, que conforman una población de más de 40 mil habitantes.

El MOP también busca la reducción en los tiempos de traslado y costos de transporte de personas y mercancías, los que contribuirán a impulsar las actividades como la agricultura con la siembra de yuca, frijoles, maíz, arroz, entre otros, y la ganadería en esta región, promoviendo el intercambio comercial e integrando esta región con el resto del país.

En ese sentido, Abelardo Aguirre, transportista de la ruta Salado – Llano Junco, expresó su agradecimiento por la ejecución de esta nueva carretera. “Antes teníamos mucha dificultad para transportar a las personas, la gente se quedaba a medio camino y nos tomaba hasta tres horas llegar porque el carro se quedaba atascado en el camino”, indicó el transportista.

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]