Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Se completa rehabilitación del camino Juay – Quebrada Loro – Cañazas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa contratista Asociación Accidental C&T Construye, concluyó los trabajos para el proyecto de rehabilitación de 14 kilómetros de longitud del camino Juay – Quebrada Loro – Cañazas.

La ejecución de esta obra cuya inversión es de B/.7,259,950.00 tiene como finalidad integrar a las comunidades a los procesos productivos y crear las condiciones que permitan mejorar la producción y comercialización de sus productos en la Comarca Ngäbe Buglé.

Esta nueva vía ha sido rehabilitada y construida con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico convencional, desde la Carretera Panamericana por la vía Quebrada Loro, hasta la comunidad de Cañazas.

La obra ha contemplado la colocación de defensas metálicas, señalización vertical y horizontal, construcción de vados para cruces de quebradas, ríos o pasos de agua superficiales, rehabilitación y conformación de estructuras de drenaje superficial como canales y cunetas, así como aceras en áreas públicas, entre otros.

Este proyecto carretero beneficia a más de 1,600 habitantes del corregimiento de Quebrada Loro, del distrito de Mironó, Comarca Ngäbe Buglé, quienes se dedican a la producción de yuca, arroz, otoe, ñame, cacao, y la ganadería. Igualmente, la obra beneficia a más de 654 pobladores del corregimiento de Juay, del distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, donde producen plátano, maíz y arroz.

Además, un aproximado de 758 habitantes del poblado de Cañazas que se dedican a la producción de café, así como cría de aves de corral y a la porcicultura se benefician con esta carretera, que les facilita el traslado y comercialización de sus productos.

El proyecto de rehabilitación del camino Juay – Quebrada Loro – Cañazas, contribuye a que exista una mejor conectividad vial en las zonas productivas de estas comunidades, lo que representa un ahorro de combustible, así lo constata Reymundo Gallardo, transportista y residente del poblado de Cañazas, quien expresó que antes le tomaba 1 hora 30 minutos poder trasladarse y ahora con la carretera nueva les toma entre 15 y media hora el traslado de camino Juay al poblado de Cañazas.

Gallardo añadió que los residentes de las comunidades de Zapote, Cerro Miguel, Loro Centro, Cerro Gris y La Torre se sienten muy contentos con esta nueva carretera. “Los que tienen quioscos antes se dirigían a caballo a buscar la mercancía, y ahora con la carretera nueva, los vehículos pueden entrar a la comunidad a entregar sus productos y la comunidad puede salir fácilmente a comercializar lo que producen en la agricultura y la ganadería”, indicó.

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]