Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

En etapa final trabajos de dragado, ampliación y profundización en Juan Díaz

En su etapa final se encuentran los trabajos de ampliación, profundización y habilitación de una zona de almacenaje de las aguas del río Juan Díaz, en el sector de Praderas de San Antonio, que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los trabajos tienen como propósito, reducir aguas abajo, el impacto de la escorrentía y minimizar los niveles de afectación en los puntos bajos del corregimiento de Juan Díaz durante las lluvias.

Sobre el tema, Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, destacó que se ha removido con equipo especializado (palas mecánicas y tractores) más de 8 mil metros cúbicos de sedimentación en un lapso de dos meses que ha permitido ampliar el canal de 30 a 40 metros de base, la cual funcionará como depósito de los materiales que son arrastrados por la corriente y permitirá a la vez, reducir el caudal de las aguas.

Una vez concluyan la obra en este punto, se está programando habilitar otra zona de almacenaje temporal de las aguas en El Pailón, que funcionó hace muchos años como un reservorio.

En ese sentido, el MOP adelanta una reunión con la empresa que desarrolla el proyecto de Saneamiento de la Bahía y la ciudad capital en el río Juan Díaz, a fin de aprovechar la presencia de equipo en el sitio para desarrollar este importante trabajo que se va a complementar con las Praderas de San Antonio, con lo cual se puede controlar más el caudal de las aguas.

Después del puente en el Corredor Sur donde desemboca el río Juan Díaz, la empresa Santa María Country Club, colabora con una pala mecánica para los trabajos de ampliación del cauce para expandirlo a 90 metro, como alternativa para la evacuación rápida de las aguas hacia su salida al mar, resaltó el ingeniero Sánchez. En ese punto se ha removido alrededor de 18 mil metros cúbicos de sedimentos.

“Estamos comprometidos a minimizar al máximo las afectaciones en el corregimiento de Juan Díaz, y bajo esa óptica”, dijo el Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de Panamá Centro, igualmente se trabaja en la ampliación, limpieza y profundización de un canal natural de la Quebrada “La Gallinaza”, en el sector de Costa Sur y en una quebrada que recorre Villas de Las Acacias y Altos de Las Acacias.

Con las inundaciones que se registraron en las calles 24, 25 y 26 en Altos de Las Acacias, también se procedió a la limpieza de una quebrada que atraviesa esa comunidad y Altos de Plaza Tocumen, donde se logró extraer sedimentos, basura, troncos y ramas de árboles e inclusive hasta partes de electrodomésticos.

En la calle 139 Este, en la comunidad de Villa de Las Acacias, se realizó la limpieza manual y mecánica (retroexcavadora) de una quebrada que se encontraba saturada en basura y toda clase de desperdicios que ocasionó la caída de un muro en una vivienda del sector.

Sánchez fue claro en señalar, que la institución no ha escatimado esfuerzos, recursos, e inclusive la empresa privada se ha sumado con equipos para realizar importantes trabajos de dragado, limpieza de cunetas, alcantarillas y el sistema de drenajes pluviales, pero si no hay un grado de concienciación a la hora de disponer adecuadamente la basura, entonces el trabajo será en vano y continuarán las afectaciones en los sitios declarados por las autoridades como vulnerables a los fenómenos naturales, concluyó el ingeniero.

 

 

 

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]