Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

En marcha trabajos en vía Hato Chami – Buena Vista en la Comarca

Equipo pesado y personal del Ministerio de Obras Públicas de Chiriquí y de la Comarca Ngäbe Buglé, llegaron a esta región para iniciar trabajos en la vía de penetración desde Hato Chami hasta la comunidad de Buena Vista, perteneciente al corregimiento de Jodeberi, en el distrito de Nole Duima.

El Director Comarcal del MOP, Rubencio Brake, manifestó que “a tempranas horas de la mañana personal del MOP, las maquinarias fueron trasladadas al estrecho camino de dos metros y medio de ancho que va hacia Buena Vista, donde se han iniciado las actividades de limpieza manual de herbazales, poda de árboles, limpieza de las orillas del camino existente, remoción de empalizadas que obstruían parte del camino”.

Brake detalló que se utilizó una retro excavadora, para ir tratando los puntos más críticos, en el sector de Ratón. “Tenemos el tractor D-6 en la entrada del sector de Gato, el cual comenzará a realizar en conjunto con la Pala mecánica y el tractor cargador, para la ampliación del camino de acceso a 5.30 metro de ancho, en una longitud de 7 kilómetros, con 350 metros”.

Con estos trabajos se estarán beneficiando unas 6 mil, 274 personas aproximadamente, quienes se dedican a los cultivos del café, plátanos, pixvae, maíz, yuca, guandú, a la cría de aves de corral, puercos, entre otros que son para su subsistencia y para la venta en el sector de San Félix, en el oriente de la provincia de Chiriquí.

Cabe añadir que, con estas actividades que se están iniciando por parte del MOP, en materia de mejoramiento de vías de acceso, se beneficiarán además los corregimientos de Susama y Hato Chami, en el distrito de Nole Duima; mientras que se programan las jornadas de mantenimiento en otros puntos de la Comarca Ngäbe Buglé, las cuales han sido evaluadas por personal del MOP, luego de recibida las solicitudes.

Es importante mencionar que, el MOP ha logrado rehabilitar unos 200 kilómetros de carreteras en esta comarca para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Estas acciones se suman a los más de B/.70 millones de balboas que vienen invirtiendo el Ministerio de  Obras Públicas en la comarca Ngäbe Buglé, en proyectos de inversión como:El de  estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de Caminos Rurales de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé: (Cerro Teta-San Cristóbal) CPA Camino Juay-Quebrada de Loro) por B/. 15 millones.

El MOP avanza en el proyecto de diseño y construcción del Camino San Félix – Hato Culantro por un monto de B/.12,617,907.16 sobre  18.20 kilómetros de longitud, además de el diseño y construcción del Camino Cañazas – Kankintú (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) por un monto de B/.30 millones que consiste en 36 kilómetros.

Así como,  la rehabilitación del camino Cerro Sombrero Chichica, Diseño y Construcción del Camino Chichica Cerro Miel-Peña Blanca-Llano Tugrí, obra de  unos 36 kilómetros con una inversión de B/.16 millones.

El MOP también construye una serie de puentes en la Comarca Ngäbe Buglé tal es el caso de los puentes sobre el río Santiago en la comunidad de Cerro Puerco, otro sobre el río Cuvíbora, en el Alto Caballero-Chichica, como el puente sobre el río Virigua, en Veraguas entregado la semana pasada a la comunidad,  y el zarzo sobre el río Tabasara que ha sido concluido.

Para este año la sección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene la programación de construir nuevos zarzos en la comarca como el de la Ruta Cerro Puerco-Umani, otro en la Laguna-Chami, en Kuro Guayabito y en Agua de Salud-Guayabito.

 

 

 

Ver También

6

Se atiende denuncia en Rana de Oro de Pedregal

Moradores de la calle segunda de Rana de Oro en Pedregal, quienes recientemente denunciaron problemas de deterioro de la vía y de malos olores ocasionados por la canalización de las aguas servidas de un multifamiliar hacia las cunetas, fueron atendidos por la Directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eyra NG, quien [...]