Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

En octubre, MOP licitará siete proyectos para ampliar la red vial del país

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene programado realizar siete Actos Públicos de Licitación para este mes de octubre que abarcan diversos puntos de Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste.

Conforme al cronograma de actos públicos para el 11 de octubre se realizará la Licitación por Mejor Valor para el Diseño y Construcción del Camino CPA – El Copé – Marta, provincia de Coclé, cuyo precio de referencia es de B/.6,233,823.15. Este proyecto consta de una longitud de 6.0 kilómetros el cual inicia en la intersección (CPA – El Copé), y termina en el poblado de Marta. La calle hacia la Escuela Omar Torrijos H., inicia en la intersección que está 200 metros antes del poblado de Marta con una longitud aproximada de 600 metros.

Para la segunda semana de octubre se llevará a cabo la Licitación por Mejor Valor para el  Diseño y Construcción del puente vehicular Santa Marta – El Colmenar sobre quebrada Santa Rita en el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

La estructura, cuyo precio de referencia se estableció en B/.986,873.20, se ubica al final de la calle donde se localiza la Escuela Santa Marta, con una longitud estimada de 54 metros lineales y sus accesos hasta empalmar con el alineamiento de las vías existentes.

El nuevo puente vehicular será de dos carriles de circulación, uno en cada sentido; se incluirá en el diseño acera, barandales vehiculares tipo New Jersey y barandales peatonales con tubo de acero galvanizado. Además, la estructura deberá contemplar vigas de acero o concreto postensado, y losa de concreto reforzado; la cual su geometría y ubicación deberá ajustarse al alineamiento horizontal del camino existente.

Otra alternativa que ayudará ampliar la red vial existente se materializará con La Licitación por Mejor Valor para el Mantenimiento de la Carretera Centenario Tramo: Paso Elevado Vehicular Estadio Nacional (Rod Carew) – Paso Elevado Vehicular Puente Perurena Provincias De Panamá – Panamá Oeste, se realizará el 18 de octubre próximo.

Este proyecto consta en la solución de tramos críticos de la Carretera Centenario en una longitud de 20.5 kilómetros, el cual inicia en el Paso Elevado Vehicular Estadio Nacional (Rod Carew), y termina en el Paso Elevado Vehicular Puente Perurena.

El proyecto en mención contempla dentro de su contratato un plan de mantenimiento, que abarcan: Desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas; limpieza de zanja y cauce de tubos, reparación de puentes de acero y hormigón; limpieza de señales viales, nivelación de losas, pequeñas reposiciones de taludes; limpieza de derrumbes; entre otras actividades.

A la lista de nuevas obras que ejecuta la presente administración se integrará la rehabilitación de las calles del distrito de Aguadulce en la provincia de Coclé; cuyo acto público está previsto para el 25 de octubre próximo.

Este proyecto tiene como objetivo la rehabilitación de las calles del corregimiento de Aguadulce Cabecera y Pocrí cuya longitud es de 23.807 kilómetros y la rehabilitación de las calles del corregimiento Cristo y El Roble que consta de una longitud de 19.253 kilómetros.

Se trata de 42 calles para un total de 43.06 kilómetros, y en el que se incluye el proyecto de ampliación y construcción del puente doble vía de concreto en la carretera nacional del Aguadulce de 1.250 kilómetros.

Los trabajos a realizar incluyen construcción de sistemas de drenaje superficial como canales, cunetas, construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, colocación de señalización horizontal y vertical, construcción de aceras, remoción y reubicación de utilidades públicas, así como todas las medidas de mitigación ambiental que se encuentren contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

Licitación a ocho carriles del puente de las Américas- Arraiján

Para este mes también será la Licitación de unos de los proyectos más anhelados por la ciudadanía, principalmente los usuarios del lado Oeste del país.

Se trata de la ampliación a ocho carriles del Puente de las Américas-Arraiján.

El acto público será por Mejor Valor con Evaluación Separada para el Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación de la Carretera Panamericana Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján.

Esta obra de ampliación a 8 carriles, consta de una longitud aproximada de 10 kilómetros, y tiene su inicio en la conexión con el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en el área de Cocolí, terminando en la conexión con la vía Centenario en el área de Burunga con un nuevo intercambiador vial. Los trabajos incluyen la ampliación de la vía Centenario a 3 carriles entre el nuevo intercambiador y la conexión de la antigua carretera Panamericana.

La realización de este proyecto permitirá aliviar el tráfico actual en esta vía, dotándola de capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años; además se contemplará una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora.

En tanto, para el 26 de octubre se tiene programado la Licitación por Mejor Valor del Diseño y Construcción del Camino Sorá- Loma Larga – El Manglarito en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste. Esta obra, consta de una longitud de 6.6 km kilómetros aproximadamente, correspondiente a la suma de los 6.1 km del camino Sora – Loma Larga – El Manglarito y 0.5 km del ramal (Sora – Loma Larga – El Manglarito) – El Manglarito Abajo.

Cabe destacar que, el MOP está implementando dentro del pliego de cargos de esta obra, el mantenimiento por un período de treinta y seis (36) meses calendario, a fin de ofrecer una obra completa a la comunidad.

Por su parte, la Licitación por Mejor Valor del proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de calles Internas del corregimiento de Las Lomas, provincia de Chiriquí. Esta obra consta de una longitud de 10.5 kilómetros, consiste de 14 calles internas en el corregimiento de Las Lomas.

Esta obra incluye el diseño y construcción del puente vehicular sobre quebrada Llano de Bichal. Además, el contratista deberá elaborar un plan de revegetación como medida de compensación por la tala de los árboles, e incluir en el mismo las acciones para garantizar la sobrevivencia de los árboles trasplantados (mantenimiento). La relación de compensación será de diez (10) árboles por cada árbol talado (Sección I de las Especificaciones Ambientales, 2002).

Cabe señalar, que en el mes de septiembre se licitó el proyecto de “Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche carretera Omar Torrijos (Corozal-Red Tank-Vía Centenario)”.

Esta nueva vía también incluirá un puente peatonal y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, además retornos a dobles a nivel y la iluminación de la vía.

La obra comprende la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles (4) de la carretera Omar Torrijos, que se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank y la construcción a cuatro (4) carriles la vía de Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario.

Al ejecutar esta obra, el MOP busca aliviar el tráfico vehicular por esta zona la cual forma parte del programa de reordenamiento vial de la ciudad y de desahogo para quienes residen en el área Oeste.

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de nuevos alternativas viales, caminos de producción e infraestructuras para dotar el país de una mejor calidad de vida y así integrar a la población al desarrollo.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]