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En un 50 por ciento avanza rehabilitación de la carretera Las Tablas – Pedasí

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa Constructora Rodsa S.A., avanza en un 50.41 por ciento, con los trabajos de  Rehabilitación de la Carretera Las Tablas – Pedasí, en la provincia de Los Santos, que abarcan unos 41 kilómetros aproximadamente.

Labores de colocación de capa base, imprimación de hombros y carpeta asfáltica se realizan a lo largo de esta vía, para el beneficio de más de 34 mil habitantes de esta región, quienes en su mayoría se dedican al cultivo de arroz, maíz, sandía, así como a comerciantes, estudiantes y transportistas.

Esta región tiene un alto potencial turístico como la Playa Venao que se caracteriza por ser uno de los mejores lugares de surf en la Península de Azuero.

Estos trabajos se realizan con personal especializado y el uso de maquinarias conformadas por pavimentadora, rola que se utiliza para compactar el asfalto, la retro y la barredora que realiza la limpieza del área, así como equipo de camioneros especializados, los cuales ejecutan estas labores en el kilómetro 35K + 700 en dirección hacia Pedasí.

“Con los trabajos realizados en este proyecto nos han ayudado mucho, pues ahora llegan más turistas al centro de Pedasí, y por ende, hay mayor movimiento en las ventas de nuestro negocio”, afirma la joven empresaria Azucena Del Carmen Zúñiga, administradora de la Dulcería Dalila Café en Pedasí.

Cabe señalar que los trabajos que se ejecutan en esta obra incluyen el mantenimiento y reparación de los puentes vehiculares existentes, a fin de que todos los componentes del mismo sean restaurados a su condición original o mejorados.

Los puentes vehiculares a los que se les brindará mantenimiento son: sobre el río Santo Domingo, río Mensabé, río Salado, río Pocrí, río Purio, puente sobre el río Mariabe, y el puente sobre el río Pedasí.

Las labores de mantenimiento de estas estructuras conllevan limpieza general así como drenajes del puente (llorones); rehabilitación de rodaduras (losas de puentes). Esta parte del mantenimiento de los puentes puede considerarse la más importante de todas, dado que las rodaduras  constituyen el elemento estructural de mayor uso, debido al paso constante del tránsito de vehículos, que les introduce desgaste y deterioros considerables.

Además conlleva la pintura general de puentes, reparación o construcción de barandales, construcción y acondicionamiento de losas de acceso, canales pavimentados, entre otros.

 

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