Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Entregamos nueva carretera CPA – Cañazas – Punta Tierra

  • La obra tiene un monto de B/.4,838,494.91
  • Aproximadamente unos 4 mil 500 moradores y productores de la comunidad de Cañazas, Chorcha y Punta Tierra, del corregimiento de Chiriquí, en el distrito de David se benefician con esta nueva carretera.
  • La empresa BAGATRAC S.A. trabajó sobre una longitud de 10 kilómetros.


 Un nuevo proyecto carretero entrega a la comunidad, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Obras Públicas, como parte del “Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de los  Caminos Rurales en las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, concluyendo las obras del Renglón 7: Carretera Panamericana – Cañazas Punta Tierra sobre una extensión de 10 kilómetros.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, resaltó que este proyecto ayudará a impulsar la economía de la región, como de los hogares, donde la mayoría se dedica a la pesca artesanal, ganadería, agricultura y al turismo, quienes tendrán mejor calidad de vida, con la reducción de costos al poder transportar sus productos en menor tiempo.

Destacó que el Ministerio de Obras Públicas, resaltó que el desarrollo de más infraestructuras es sinónimo de progreso. Es sinónimo de estar mejor preparados para afrontar los desafíos.

Esta nueva carretera CPA Cañazas-Punta  Tierra, Arosemena,   precisó que está nueva conexión vial a un monto de B/.4,838,494.91, inicia desde la carretera Panamericana  hacia las comunidades de Cañazas, Zapote, Chorcha y Sabana Bonita, beneficiando aproximadamente a unos 4 mil 500 moradores y productores de la comunidad de Cañazas, Chorcha y Punta de Tierra, del corregimiento de Chiriquí, en el distrito de David.

 Detalles de la obra

Dentro del contrato desarrollado por la empresa BAGATRAC S.A. se contempla construir un puente de 15 metros de largo, sobre la quebrada Cañazas, además de un drenaje de cajón construcción de cunetas pavimentadas tipo V; así como construcción de aceras en puntos de mayor población.

La nueva carretera cuenta con  carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, y un ancho de vía el cual va   de 5.30 metros a 6.00 metros con sus respectivas señalizaciones verticales y horizontales.

Otras de los beneficios del proyectos es la rehabilitación de la vialidad  desde el PK 424+260CPA lado izquierdo en la comunidad de Chiriquí hasta Rampa de Punta Tierra desde Ok+007 a  9k+738.

Todos estos trabajos iniciaron con la conformación de cunetas y calzadas, ampliación de la vía actual, colocación de tuberías para drenajes pluviales, colocación de material selecto, desmonte mecanizado, excavación no clasificada, remoción de capa vegetal, entre otras actividades.

Adicional se procedió a la colocación de tuberías de concreto, en los cruces de los drenajes, como señalización vertical y horizontal con pintura termoplástica.

En esta zona se establecieron productores y moradores quienes en su mayoría se dedican a la pesca artesanal, ganadería, agricultura y al turismo, entre otras actividades relevantes.

Una de las beneficiadas es la señora Viviana Abrego Valdez, moradora de la comunidad de Chorcha Abajo, quien indicó que el proyecto le permite a esta población desarrollar sus actividades diarias, ya sea para el traslado hacia los centros educativos y de salud, así como para movilizar la producción agrícola hacia los mercados locales.

“Desde hace varios gobiernos solicitamos la inclusión de este camino de producción en un plan de colocación de carpeta asfáltica, la cual en pocos meses es una realidad, y no solo beneficiara a la gente que vive en estas poblaciones, también a los productores de maíz, aguacate, piña, ganado de leche, y a los pescadores del puerto Punta de Tierra”, señaló Abrego.

El Ministro Arosemena también se refirió a una serie de proyectos que se ejecutan en la provincia de Chiriquí: como la carretera Puerto Armuelles, que incluye 17 puentes, como el proyecto Aguacate – Cerro Colorado y Santa Rita,  y la próxima entrega de orden de proceder del nuevo puente vehicular Panamonte en Boquete, entre otros. Al tiempo que instó a las empresas contratistas a emplear mano de obra de la provincia.

Igualmente, Arosemena anunció que los cinco tramos de la carretera Santiago – David estarán sus tramos completos en agosto de este año.

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]