Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Entregan orden de proceder a consorcio binacional que se encargará de construir nuevo puente sobre el río Sixaola

El Consorcio Binacional Sixaola, conformado por las empresas Constructora MECO (Costa Rica), Cal y Mayor Asociados (México) y empresa MEXPRESA (México), recibirán hoy la orden de proceder para el diseño y construcción del nuevo puente sobre el río Sixaola, obra que impulsará el comercio y el turismo entre dos naciones hermanas, Costa Rica y Panamá.

Esta obra se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de $7.5 millones, distribuidos en partes iguales entre el gobierno costarricense y el gobierno de Panamá.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cargo de este proyecto firmó hoy el contrato con el Consorcio seleccionado, lo que le dará el visto bueno para iniciar con los diseños de la nueva estructura que debe arrancar en febrero de 2017.

Esta obra se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de $10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de $7.5 millones, distribuidos en partes iguales entre el gobierno costarricense y el gobierno de Panamá.

La obra impulsada por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica,iniciado por México, contribuirá a fortalecer la interconexión e integración entre Panamá, Costa Rica y el resto de Centroamérica.

A la vez, facilitará la movilidad y contribuirá con el desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político de la región fronteriza

El ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, explicó que la nueva estructura fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, aumentando la actividad turística y comercial de ambos países.

Por su parte, Ramón Arosemena, Ministro del MOP de Panamá, resaltó que está obra, contribuirá a fortalecer la interconexión e integración entre Panamá, Costa Rica y el resto de Centroamérica. A la vez, facilitará la movilidad y contribuirá con el desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político de la región fronteriza

Añadió que la empresa contratista tendrá la responsabilidad de ejecutar esta importante obra -esperada por años-, siguiendo los mejores controles de calidad, y generando plazas de empleo que incentiven la economía del área.

Los puentes se crean para unir y con la realización de esta nueva infraestructura consolidaremos y ampliaremos la integración entre Panamá y Costa Rica, abriendo paso a la prosperidad y el progreso de la región Centroamericana.

Sergio Mazzucchelli, Gerente País de UNOPS, agregó: “Esta obra estuvo prevista desde la firma del Convenio Transfronterizo entre Costa Rica y Panamá suscrito en 1994. Con el apoyo decisivo del Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe y del Gobierno de México, se pone en marcha finalmente esta obra que beneficiará de manera directa a las comunidades fronterizas de Sixaola y Guabito y potenciará el desarrollo económico y social de dos grandes naciones. Es para UNOPS un honor y un privilegio poder colaborar en este sentido”.  

El nuevo puente binacional tendrá un carril por sentido, incluirá ciclovías y aceras peatonales. Se espera que la nueva estructura fronteriza esté en servicio en el primer trimestre del 2018.

Ver También

RESUMEN SEMANAL LOS SANTOS 23 JUN 1

Más de 20 mil beneficiados con trabajos del MOP en Los Santos

Con los diferentes frentes de trabajo que programó la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Santos, la semana pasada, se beneficiaron a más de 20 mil personas, a quienes se les entregó mejores vías para sacar sus productos a los mercados locales, y puedan desplazarse a los centros educativos y de [...]