Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Entregan órdenes de proceder para nuevos caminos rurales en la provincia de Veraguas

Inversión supera los 40 millones de balboas

 El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó hoy la orden de proceder para el Proyecto de Estudio, Diseño, y Construcción para la Rehabilitación de Caminos Rurales en la provincia de Veraguas, por más de B/.42 millones, beneficiando unas 15 mil personas que residen en las áreas donde se ejecutarán las obras.

Los tres renglones de los proyectos que serán entregados son: Carretera Panamericana – Cerro Pelado de 20 kilómetros de longitud; Cerro Plata – El Peñón de 24 kilómetros; y Carretera Panamericana – La Mesa de 6 kilómetros, en la provincia de Veraguas.

El Consorcio CONALVÍAS Caminos Rurales, a través del MOP, tendrá la misión de construir 20 kilómetros de vías pavimentadas de dos carriles desde la carretera Panamericana hacia Cerro Pelado, en el distrito de Las Palmas, que cubre a las comunidades de Ojo de Agua, Trinidad, Los Nancitos, Las Mesitas, Pueblo Nuevo, entre otras.

A un monto de inversión de B/.14,419,070.64, este proyecto conlleva trabajos de rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje superficial como canales y cunetas, construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, instalación de sub-drenes, señalización horizontal y vertical.

Como la construcción de aceras, remoción y ubicación de utilidades públicas, así como todas las medidas de mitigación ambiental que se encuentran en el Estudio de Impacto Ambiental.

La empresa constructora Odebrecht será la responsable de dar inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía Cerro Plata hasta la comunidad de El Peñón, haciendo un total de 24 kilómetros de longitud, de calzadas pavimentadas de dos carriles, en el distrito de Las Palmas.

La inversión de este proyecto asciende a B/.22,456,346.87 y abarca la conformación y rehabilitación de estructuras de drenaje superficial como canales o cunetas; construcción de vados para cruce de quebradas, ríos o pasos de agua superficiales. También comprende la instalación de subdrenes donde sean requeridos; señalización vertical y horizontal, elementos de seguridad vial y peatonal, barreras y defensas de protección, cercas de mallas, y construcción de aceras en áreas públicas, entre otros.

Los otros 6 kilómetros para la rehabilitación desde la carretera Panamericana hasta la localidad de La Mesa, están a cargo de de la constructora Odebrecht a un monto de B/. 5,154,950.13.

Una población de más de 12 mil habitantes del distrito de La Mesa se beneficiará a partir hoy con los inicios de los trabajos que comprenden la rehabilitación de la vía de dos carriles con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico Convencional, construcción, conformación y rehabilitación de estructuras de drenaje superficial como canales o cunetas.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, resaltó que el objetivo de esta administración, es dotar de mejores vías de comunicación a la población de mayor vulnerabilidad, a fin de incorporarlos a la vida productiva.

Destacó que con estos proyectos se da cumplimiento con la agenda social de la administración del Presidente de la República Juan Carlos Varela, cuyo objetivo es atender las necesidades de las poblaciones más desposeídas, desarrollando proyectos que generan simultáneamente un alto impacto en las comunidades que serán beneficiadas y que durante años se mantuvieron aisladas del desarrollo.

Como parte del proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos Rurales en Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Veraguas, se entregaron en total siete órdenes de proceder, que en su conjunto suman más de B/. 72 millones.

 Inversión

El Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de una serie de proyectos en la provincia de Veraguas como la carretera El Guabal- Río Luis- Calovébora por un monto de B/.37,522.800 sobre una extensión de 33 kilómetros.

Igualmente se realizó la homologación para Diseño y Construcción del Camino Cañazas- Kankintú (Tramo 1: Cañazas-Coclesito), obra que comprende unos 36 kilómetros aproximadamente.

Paralelamente se han realizado una serie de trabajos como mantenimiento de carreteras, calles, como de caminos de tratamiento superficial, instalación y mantenimiento de puentes, como acciones de dragados por más de 1 millón de dólares en los distintos corregimientos.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]