Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Entregan Puente de la Avenida Cincuentenario como parte del Proyecto del Mejoramiento Vial del sector Chanis

·El Proyecto Mejoramiento Vial de la Avenida Cincuentenario – Sector Chanis, es una obra que forma parte de la Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y construido por Odebrecht Infraestructura.

·Es una propuesta de solución vial que atenderá las demandas del tránsito vehicular de la ciudad capital, especialmente del sector Chanis, y que ofrecerá una mejor calidad de vida, además; de nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico para las comunidades del entorno de la obra.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas hizo entrega formal del viaducto de dos carriles en la vía Cincuentenario con la intersección de la avenida Santa Elena, cuya ejecución estuvo a cargo de la empresa Odebrecht.

Con la apertura definitiva del puente en la avenida Cincuentenario, se hace la entrega parcial del proyecto, que comprende también la construcción de un viaducto en la calle Diego de Almagro, el ensanche a tres carriles hasta la avenida Cincuentenario, mejoras viales en las intersecciones, trabajos de reubicación y mejoras a la red de servicios públicos existentes en el sector, tales como: el soterramiento del cableado eléctrico y de comunicaciones, las tuberías de agua potable y un nuevo sistema de iluminación pública.

La obra cuya longitud es de 436 metros beneficia directamente a las comunidades de Panamá Viejo, Parque Lefevre, Río Abajo, San Miguelito, Juan Díaz, entre otras que forman parte del entorno.

El viaducto con un monto de inversión de B/.40,511,292.28, ha incluido mejoras viales en las intersecciones de la avenida Cincuentenario con avenida Santa Elena, calle Angélica Salvat, calle Diego Almagro y avenida La Fontana.

La construcción que forma parte del Plan Maestro para el reordenamiento vial y preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá incluyó la ampliación de la Vía Cincuentenario, en el tramo comprendido entre las intersecciones con la avenida Diego de Almagro y Calle Nicolás Pacheco.

Además, abarca la mejora geométrica vial de la intersección de la calle Diego de Almagro con la calle Angélica Salvat; mejora geométrica vial de la intersección de la calle Diego de Almagro con la avenida Santa Elena; se desarrollaron trabajos de soterramiento del sistema eléctrico y de comunicaciones en las intersecciones de la vía; y la reubicación de servicios públicos, considerando el sistema de acueducto, entre otros.

Durante la construcción de la obra fue posible la generación de aproximadamente 500 puestos de trabajos directos e indirectos, ocupados por manos panameñas.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo dijo: “Continuaremos trabajando a paso firme en la construcción creciente y sólida de más infraestructura en todo el territorio nacional para igualar las oportunidades de desarrollo de todos los panameños”.

Se trata de un proyecto, comentó el Ministro, que cuando inició la administración estaba en su etapa inicial, por lo tanto desde un principio el MOP pudo estar pendientes de la obra.

El Ministro Arosemena expresó que esta obra dinamizará la economía de la zona, la optimización de la vía pública y al mejoramiento del entorno urbano de la ciudad.

El Ministro del MOP también adelantó que próximamente se estará culminando la construcción del viaducto de un carril en la calle Diego Almagro con la intersección de la vía Cincuentenario que actualmente lleva un 85% de avance, y se espera concluya en dos meses.

Aportes a la Sociedad

Como un aporte cultural en esta obra de infraestructura, el viaducto ubicado en la vía Cincuentenario fue escogido para plasmar el arte urbano de la reconocida artista panameña Gabriela Batista, a modo de resaltar a través del arte y la ingeniería el significado de la palabra Panamá, como abundancia de mariposas, y que sea el hilo conductor a las ruinas de Panamá Viejo. En los muros de tierra armada que conforman las rampas de acceso al puente y en las columnas que lo sostienen se incluyeron mariposas entre grandes y pequeñas pintadas en bajo relieve.

Con respecto al legado socioeconómico que deja la obra en las comunidades vecinas y que se ve materializado en un grupo de adultos mayores, destaca el programa “Viviendo Nuestra Segunda Juventud”, donde los participantes desarrollaron habilidades y capacidades, a través de cursos en educación financiera y personal, emprendedurismo, conserva de frutas y vegetales al vacío, realización de yogurt y pan artesanal, así mismo, como manualidades.

Infografía del viaducto de la vía Cincuentenario.

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]