Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Especialistas del MOP evalúan daños en vías de Barú y Gualaca

Personal especializado en daños de vías y puentes del Ministerio de Obras Públicas realizaron un recorrido para evaluar las afectaciones en las carreteras y puentes en Gualaca y Baru, producto de desbordes de ríos, quebradas y deslizamientos de tierras, tras mal tiempo que impera en toda la provincia de Chiriquí.

En la carretera que conduce de Caldera, en el distrito de Boquete, hacia Chiriquicito del distrito de Gualaca, se observó que las lluvias han provocado el hundimiento y deslizamiento de dos tramos de la carretera de Chiriquicito a consecuencia del desplazamiento con gran fuerza de las aguas pluviales superficiales como subterráneas.

Igualmente, en la vía Transístmica que conduce de Hornito de Gualaca hacia los límites de la cordillera con Punta Peña en la provincia de Bocas del Toro, se detectaron varios tramos que presentan hundimiento y aguas pluviales estancadas, que han debilitado los trabajos recientes de parcheo.

El MOP ha dispuesto desplazar equipo y personal para realizar trabajos de limpieza de sedimentos y escarificación de la calzada, para luego nivelar la misma y hacer trabajos de aplicación de carpeta asfáltica.

En tanto que, la carretera que conduce a la altura de la cancha deportiva de Alto San Vicente en Puerto Armuelles hacia el corregimiento de Los Limones del,  distrito de Barú, se encontró que un brazo del río Guanábano se mantiene en desbordamiento sobre una línea de alcantarillas y hundimiento de 5 metros aproximado de la calzada a consecuencia de obstrucción por la gran cantidad de troncos y sedimento.

La empresa MECO responsable del mantenimiento de este tramo, informó que se espera que baje la intensidad las lluvias en la zona para que disminuya el nivel de las aguas e inmediatamente iniciará la rehabilitación del tramo afectado de Puerto Armuelles hasta la Petro Terminales de Panamá (PTP).

En el tramo dentro de las instalaciones de PTP hacia inicio de la vía de Los Limones, se encontró obstrucción de la vía por la gran cantidad de troncos y derrumbes de tierra con maleza vegetal, la misma fue despejada con cuadrillas y equipo pesado de la propia empresa.

Mientras que en el tramo de la vía de la PTP hacia Los Limones se encuentra varios tramos sufriendo afectación por desbordamiento de quebradas sobre 2 líneas de alcantarillas, por lo que el MOP desplazará hoy equipo y personal para iniciar trabajos de limpieza y estabilización de los puntos críticos, ya que pronto se estará entregando la Orden de Proceder a la empresa BAGATRAC, S.A., que recientemente se le adjudicó la rehabilitación total de esta carretera que incluye la construcción de nueve puentes a doble vía.

 

 

Ver También

IMG_8313

Unas 196 losas de concreto han sido reemplazadas en la vía Centenario

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa CENTRALMIX, continúa con los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas de concreto de hormigón en la vía Centenario, de las cuales se han reemplazado hasta el momento 196 de las 320 losas estimadas en el contrato. En el área hacia el sector Oeste, se realizan [...]