Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Esta semana inició el dragado del Río Abajo detrás de “La Rosita”

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha puesto en marcha distintas iniciativas para prevenir y/o minimizar inundaciones en la próxima temporada lluviosa, mediante una programación de dragado de ríos, quebradas, reconstrucción y limpieza de tragantes, alcantarillas, cunetas, y la construcción de cajones pluviales en los corregimientos del distrito capital.

En ese esquema de trabajo, la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, continúa con el dragado del Río Abajo, cuyo cauce recorre la comunidad de “La Rosita”, uno de los sectores afectados por las inundaciones.

Con una pala mecánica de brazo largo, el MOP inició esta semana el dragado y ampliación del cauce en este punto, con el propósito de remover la sedimentación que se ha estado acumulando, reduciendo la capacidad de desalojo de las aguas.

Al respecto, Reynaldo Sánchez, Jefe de esa Sección, destacó que esa importante cuenca hidrográfica que aporta un gran caudal de agua ya que nace en el corregimiento Amelia Denis de Icaza en San Miguelito y Las Cumbres, posee una longitud de 11 kilómetros y desemboca en la Bahía de Panamá, se le ha dado especial interés, a fin de prevenir que en su recorrido afecte las viviendas en los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre.

La cuenca del Río Abajo, recibe las aguas de la quebrada Tesorera y los ríos Algarroba y Matías Hernández, al igual que la quebrada Palomo y río Cholo, convirtiéndose en afluentes, por lo que se dio las instrucciones necesarias para que fuese dragado en corto tiempo, atendiendo la solicitud de sus moradores quienes realizaron una reunión para tratar el tema la semana pasada.

Cabe resaltar que, la sección hidráulica del Río Abajo se ha venido dragando desde el Corredor Norte, y hace pocos días se procedió a la limpieza de su cauce en el área de Panamá Viejo, contigua al histórico Puente del Rey, para ampliarlo y evitar que la escorrentía afecte las bases de la estructura de la época colonial.

Dentro de la programación que se ha elaborado en materia de dragados, la Sección de Drenajes Pluviales ha contemplado en las próximas semanas la atención del río Cabra y el canal pavimentado en la quebrada “La Mireya” en Las Garzas de Pacora.

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]