Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Finaliza homologación para proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los seis consorcios precalificados lograron homologar en su totalidad, este miércoles, el pliego de cargos para el proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre Canal de Panamá.

La reunión previa de homologación estaba prevista para realizarse en cuatro días, sin embargo durante la tercera jornada se logró avanzar con lo programado por lo que no será necesario mañana jueves.

En esta última jornada se homologaron los Anexos 2: Datos Suministrados al Proponente, el Anexo 3: Términos de Referencia, Anexo 5: Plan de Gestión de Calidad, Anexo 6: Control de Proyectos, Anexo 7: Pliego de Precalificación y el Anexo 8: Acuerdo Entre la Entidad Contratante y el Metro de Panamá.

La Secretaria General y Directora Nacional de Proyectos Especiales, Estela De La Guardia, calificó de positivo y productivo estas tres sesiones de homologación por las aportaciones y preguntas realizadas por los representantes de los seis consorcios precalificados.

De La Guardia agregó que en esta última reunión asistieron representantes del Metro de Panamá S.A., quienes también atendieron las interrogantes de los proponentes con relación a la instalación de la línea 3 del Metro que cruzará el Cuarto Puente sobre el Canal.

Luego de homologado el proyecto, la Secretaria General explicó que se continuará resolviendo las inquietudes presentadas por los proponentes y se concluirá con la entrega de las propuestas programada para el próximo 12 de abril del 2017, con la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas se estará entregando el premio al Logo ganador que se utilizará en todo lo relacionado a la construcción de esta mega estructura del Cuarto Puente sobre el Canal.

De La Guardia señaló quee unos de los retos principales de la construcción del Cuarto Puente es que el contratista adjudicatario no puede restringir ni afectar el tránsito por el Canal de Panamá durante la construcción de la obra. “Es un condicionante y es una regla del juego que no podemos flexibilizar”, acotó.

Los seis proponentes precalificados que compiten para el contrato de Diseño y Construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá son: Dragados Sucursal PANAMA, S.A, Consorcios CCB, Consorcio HYUNDAI-SACYR JV, Consorcio Astaldi-DAELIM, Consorcio Panamá Cuarto Puente, y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.

Detalles del Proyecto

Esta importante obra contribuirá con el desarrollo del país y mejorará significativamente l flujo vehicular desde y hacia Panamá Oeste. Está diseñada para una vida de servicio de 100 años. El diseño inicial estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.

El proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá ha despertado el interés de inversionistas de capital europeo, asiático y latinoamericano, entre otros.

Este mega proyecto se estima construir en un período de 42 meses y su costo supera los 1,000 millones de dólares y para su financiamiento se contempla el uso de peaje, el cual estará coordinado por la concesionaria actual de los Corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]