Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Gobierno Nacional anuncia construcción del Camino Cañazas – Kankintú

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Obras Públicas anunciaron en Consejo de Gabinete celebrado en Kankintú, la construcción del Camino Cañazas – Kankintú.

El proyecto constará de dos tramos. Tramo 1: Cañazas – Coclesito de 36 kilómetros y el Tramo 2: Coclecito – Kankintú de 24 kilómetros.

Inicialmente se adelanta el proyecto del primer tramo, cuya carretera comienza en Gualaca – Rambala y finaliza en comunidad de Coclesito, después del río Guariviara, y deberá contar con un ancho de rodadura de 8.00 metros en total, con revestimiento en material selecto (grava).

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela señaló que el próximo 23 de marzo se estará colgando el pliego de licitación del proyecto Cañazas – Coclesito con doble sello de asfalto.

En el proyecto se incluye la construcción de seis puentes vehiculares: Río Cañazas de 30 metros; río Man Creek con una longitud de 30 metros; río Mesa de 90 metros; río Piedra de 25 metros; río Daira de 80 metros; y río Guariviara de 100 metros.

Adicionalmente, la carretera contará con los elementos necesarios para el drenaje, como cunetas, tuberías y cajones pluviales, limpieza de cauce, movimiento de tierra, rodadura de material selecto, señalización vertical, aceras peatonales en escuelas, entre otras.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo dijo que “el proyecto Cañazas – Kankintú genera una conectividad estratégica con otros proyectos, siendo realizados por el MOP, así como una conectividad con otras provincias como Santiago y la costa Caribe panameña”.

El proyecto se encuentra en zonas de montañas, con pendientes hasta 20% aproximadamente y una rodadura actual deteriorada, donde se sitúan las poblaciones de Cañazas, Arenas, La Mesa, Barranquilla #1, Barranquilla #2, Guabal, Samboa y Coclesito.

Dentro de la construcción del camino Cañazas – Coclesito se habilitaran 16 vados naturales (revestimiento de fondo de cauce) con longitudes que oscilan entre 15.00 y 50.00 metros en lechos de cauces donde no se construirán puentes, 19 alcantarillas pluviales tipo cajón.

El Ministro Arosemena explicó acerca del proyecto Guabal – Río Luis – Calovébora, en Santa Fe, al norte de la provincia de Veraguas, la cual se espera que en un futuro se conecte con el proyecto Cañazas – Kankintú.

El titular del MOP también anunció que se ha recibido propuestas de obras para la comarca Ngäbe Buglé, “conocemos las necesidades y estamos tratando de resolvérselas, trabajaremos con ustedes metro a metro. Las cosas se van hacer, se están haciendo y programando para hacerlas bien, y necesitamos de su ayuda”.

Adicionalmente mencionó que se está esperando el resultado del proyecto Hato Culantro – San Félix; además de que se mantiene en evaluación el proyecto CPA – Cerro Pelado, Cerro Plata – El Peñón; CPA – La Mesa, CPA – Lajero – Cerro Puerco; Cerro Teta – San Cristóbal; CPA – Camino Juay -Quebrada El Loro – Cañazas; y Cañazas – Punta Tierra.

Arosemena agregó que se construirán 10 puentes vehiculares para la comarca, además de lo que se adelanta en el puente vehicular en el río Santiago, un puente zarzo en el río Fonseca y uno similar en Barro Blanco, sobre el río Tabasará.

Igualmente, se ejecuta el proyecto Cerro Sombrero – Chichica – Llano Tugrí por un monto de B/.16,385,389.50, es decir muchos proyectos para la comarca. “La comarca tiene más de 200 kilómetros de carretera por ejecutar, por encima de todas las provincias en cuanto a proyectos e inversión”.

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]