Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Gobierno Nacional invierte más de B/.600 millones en Veraguas

Más de 600 millones de balboas invierte el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, en la provincia de Veraguas, en proyectos de Diseño, Construcción para la Rehabilitación y Ampliación de Carreteras y Caminos de Producción.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, anunció durante el Consejo de Gabinete celebrado en la ciudad de Santiago, la construcción aproximada de 100 kilómetros nuevos de carretera en este distrito, en la provincia de Veraguas.

Arosemena detalló además que en los próximos días se publicará el pliego de cargos para la licitación de la rehabilitación de la carretera Mariato – Flores – Arenas de Quebro, y se evaluará la construcción de dos puentes vehiculares para el enlace de la circunvalación que atraviesa la carretera Panamericana.

Adicionalmente se estudia la construcción de la carretera Arenas de Quebro – El Cortezo en la provincia de Los Santos, cumpliendo así el compromiso del Gobierno Nacional con mejorar la conectividad en estas provincias.

Igualmente, más de 175 millones de balboas han sido invertidos en obras que actualmente se encuentran en etapa de mantenimiento, avanzando de esta forma, en el cumplimiento de proyectos para acortar la enorme brecha de infraestructura en comunicaciones y conectividad.

En la provincia, el MOP avanza en el diseño y construcción de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora, en el distrito de Santa Fe, donde se trabajara en unos 33 kilómetros a un costo de B/.37,522,800.01.

Con esta importante obra que benefician a más de 15 mil habitantes al norte de la provincia, se contempla la rehabilitación del tramo de carretera utilizando hormigón asfáltico y la construcción de cuatro puentes.

Igualmente se entregó recientemente la orden de proceder para en el estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de Caminos Rurales. Para el proyecto se están invirtiendo más de B/.42 millones en tres renglones: Carretera Panamericana – Cerro Pelado de 20 kilómetros de longitud; Cerro Plata – El Peñón de 24 kilómetros; y Carretera Panamericana – La Mesa de 6 kilómetros, en la provincia de Veraguas.

Este proyecto conlleva trabajos de rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje superficial como canales y cunetas, construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, instalación de sub-drenes, señalización horizontal y vertical.

Como la construcción de aceras, remoción y ubicación de utilidades públicas, así como todas las medidas de mitigación ambiental que se encuentran en el Estudio de Impacto Ambiental.

En etapa de avance por más de 85%, el MOP ejecuta la rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana Tramos: Santiago – Viguí que comprende 71.24 kilómetros por un monto de B/.402,359,856.58.

Hasta el mes de mayo se trabajaba en la rehabilitación del puente que existen en San Pedro, en la colocación de la señalización horizontal y vertical, en la colocación de capa base cimentada, imprimación, riego de liga y carpeta asfáltica en el ensanche de la vía; mejoramiento de subdrenes en rehabilitación de la vía, entre otros.

El proyecto consiste en la rehabilitación de la calzada existente, construcción de dos carriles adicionales nuevos, rehabilitación de cuatro puentes existentes, construcción de cuatro puentes nuevos, construcción de 38 retornos nuevos, construcción de 7 puentes peatonales nuevos y la rehabilitación de cuatro puentes peatonales existentes.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo ha señalado que el objetivo de esta administración, es dotar de mejores vías de comunicación a la población de mayor vulnerabilidad, a fin de incorporarlos a la vida productiva.

“Con estos proyectos se da cumplimiento con la agenda social del Presidente de la República Juan Carlos Varela, cuyo objetivo es atender las necesidades de las poblaciones más desposeídas, desarrollando proyectos que generan simultáneamente un alto impacto en las comunidades que serán beneficiadas y que durante años se mantuvieron aisladas del desarrollo”.

Paralelamente, el MOP trabaja en mantenimiento de carreteras, calles, como de caminos de tratamiento superficial, instalación y mantenimiento de puentes, como acciones de dragados por más de 1 millón de dólares en los distintos corregimientos.

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]