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Homologación para construcción del nuevo puente sobre el río Tabasará (Llano Ñopo)

Como parte del proceso de Licitación por Mejor Valor para el Diseño y Construcción del Puente sobre el río Tabasará (Llano Ñopo), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la reunión previa y homologación con la participación de las empresas Urci Consultores e Itecpa, S.A. que presentaron sus observaciones y consultas concernientes al Pliego de Cargos de este proyecto que beneficiará a una población de más de 4,400 habitantes aproximadamente.
 
Se espera que para el mes de mayo próximo se realice el acto de presentación de la propuesta técnica y el precio propuesto de cada uno de los proponentes, en el orden que sean recibidas, las cuales se darán a conocer públicamente.
 
El proyecto consiste en la construcción del nuevo puente vehicular sobre el río Tabasará, tipo cercha en forma de arco, de una sola luz, de paso inferior en el distrito de Munä. El mismo, tendrá una distancia aproximada de 110 metros lineales de longitud y dos carriles de ancho.
 
El puente y sus accesos se construirán en el nuevo alineamiento. La longitud del acceso hacia el poblado Llano Ñopo, deberá ser suficiente para llegar a la escuela.
 
Dentro de sus alcances, este proyecto contempla el desarrollo de todos los estudios, diseños, planos de construcción, especificaciones técnicas y la ejecución de todos los trabajos de construcción de obras necesarias en infraestructuras ya existentes y puente proyectado, que permitan una adecuación de la vía a los niveles de servicios requeridos por el tránsito.
 
Los trabajos a ejecutar abarcan, estudios topográficos, estudios ambientales, estudios de suelos, estudios geotécnicos, estudios de estabilidad de taludes, caseta de parada, limpieza y desarraigue, remoción total de árboles, reubicación de postes eléctricos, drenajes superficiales y subterráneos,  señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, continuas amarillas, blancas para cruce de peatones).
 
Se deberá construir un mínimo de 3,350 metros de cunetas trapezoidales de base mínima de 0.30 m para los accesos del puente (incluye contra cunetas) a diseñar y construir, entre otras actividades.
 
El puente vehicular será diseñado con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes, según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.
El contratista además, deberá mantener durante la construcción todas las medidas necesarias de seguridad, tanto para el paso de vehículos como de peatones.
 

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