Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Homologan construcción de paso elevado sobre la vía Universidad Tecnológica

El Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la reunión previa y homologación del proyecto de “Diseño y Construcción de Paso Elevado Peatonal sobre la vía Universidad Tecnológica, provincia de Panamá”, con la participación de las empresas contratistas Itecpa e Iconsa, como parte del proceso de Licitación Pública por Mejor Valor.

Esta homologación, se realiza con el propósito de absolver consultas y de que los interesados puedan formular observaciones sobre puntos que ellos estimen que puedan afectar su participación en condiciones igualitarias, así como de aclarar cualquier aspecto relacionado con el Pliego de Cargos u otros documentos entregados.

El acto público de licitación de este nuevo puente peatonal está previsto a realizarse a inicios del próximo mes de diciembre.

La realización de esta nueva infraestructura surgió como una iniciativa de inversión del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo primordial de lograr un diseño que resuelva la problemática de movilidad peatonal de los pacientes que asisten al Complejo Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación, ubicado en el corregimiento de Ancón, además de permitir un tráfico fluido en esta zona de la Vía Centenario.

El proyecto consta del Diseño y Construcción de Paso elevado Peatonal sobre la Avenida Universidad Tecnológica, el cual incluye rampas, escaleras y ascensor, muro de contención, iluminación, entre otros.

La construcción de este nuevo paso elevado peatonal tiene como base “tipología de cerchas” con perfiles tubulares de acero soportados mediante marcos de acero y pedestales de hormigón. Estos a su vez, darán soporte a un sistema de escaleras y rampas con estructuras de perfiles de acero y losas de láminas colaborante del tipo: metaldeck.

Las escaleras y rampas deben prever la instalación de un barandal acoplado con elementos en acero inoxidable satinado, construcción de las estructuras de soporte del techo con perfiles tubulares, instalación de la cubierta del techo con láminas de policarbonato postformado traslucido, instalación del sistema de iluminación y salidas eléctricas para dos ascensores del puente peatonal, construcción de dos bahías de paradas de autobuses, entre otros.

Los trabajos a realizar contemplan el diseño y construcción de aceras de hormigón reforzadas con facilidades para los peatones y pacientes dentro del emplazamiento propuesto del puente peatonal.

De acuerdo al Pliego de Cargo, el diseño geométrico de las rampas y escaleras deben ser concebidos de manera que sean “accesibles o amigables” para las personas con movilidad reducida; además, deben prever y aplicar ciertas facilidades para la circulación de los pacientes y peatones en forma segura, utilizando barandas (pasamanos) con dos (2) listones de acero inoxidable a las alturas especificadas por la normativa del SENADIS.

 

La realización de esta obra, contribuirá a facilitar la movilidad peatonal de forma segura y contribuirá a la conectividad de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]