Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Homologan pliego para tercer carril en la vía Centenario

El Ministerio de Obras Públicas respondió a las consultadas formuladas por las cuatro empresas interesadas en el “Diseño y Construcción de Tercer Carril en la vía Centenario – Estadio Rod Carew”, en la provincia de Panamá, las cuales participaron hoy de la reunión previa y homologación de este importante proyecto.

El acto forma parte del proceso que adelanta el MOP para la próxima Licitación por Mejor Valor de este proyecto cuyo monto de referencia se estableció en B/.5,090,527.39.

Entre las empresas que participaron están: Benito Roggio Panamá S.A., Simel, S.A., Transcaribe Trading, S.A. e Itecpa, S.A.

Como parte del proyecto se propone principalmente la construcción de terceros carriles en ambos sentidos de circulación comprendidos entre la salida del Corredor Norte y el Estadio Nacional Rod Carew, con una longitud total aproximada de 2.288 kilómetros.

Los carriles estarán divididos de la siguiente forma:

-El carril desde la salida del Corredor Norte hacia el Estadio Nacional Rod Carew: 1.172 kilómetros.

-El carril desde Estadio Nacional Rod Carew hacia la entrada del Corredor Norte: 1.116 kilómetros.

Consultado acerca del proyecto, Amílcar  Martínez, sub director de la Dirección de Estudio y Diseño del MOP, explicó que se trata de un punto donde regularmente se produce un congestionamiento vehicular, que se agrava por el paso de camiones de equipo pesado. Por lo tanto se ha propuesto la construcción de una vía adicional para el paso expedito de estos vehículos. “El proyecto aunque no es una solución completa, será un alivio”.

La empresa a la que se le adjudique la obra deberá desarrollar todos los estudios, diseños, planos de construcción, especificaciones técnicas y ejecutar todos los trabajos de construcción de obras necesarios en infraestructuras ya existente y carriles proyectados, que permitan una adecuación de la vía a los niveles de servicios requeridos por el transito actual y proyectado, para el proyecto objeto de los presentes Términos de Referencia.

En el pliego de cargos se contemplan los estudios topográficos, ambientales, de suelos, geotécnicos, de estabilidad de taludes, hidráulicos, diseño geométrico, diseño de pavimento terceros carriles, diseño de drenajes, diseño de muro de reten, diseño de reubicación de utilidades existentes, diseño de señalización vial.

Adicionalmente se realizará la excavación no clasificada, excavación en roca, demolición, remoción o reubicación de estructuras y obstrucciones en la obra; reubicación de letrero luminoso, reubicar cerca de ciclón, remoción de losas de hormigón, de pavimento de hormigón, hormigón asfaltico, remoción de barreras New Jersey, remoción de muro de bloques estructural, construcción de los hombros con asfalto, colocación de barreras de protección tipo New Jersey, señalización vertical y horizontal(carril nuevo y de las vías existentes), entre otras.

Este importante proyecto también contempla los Estudio de Impacto Ambiental (con la aplicación de todas las medidas de mitigación que se deriven del mismo.

El Contratista debe efectuar los empalmes con los carriles de aceleración, tanto en la salida del Corredor Norte como en la salida del puente tipo herradura sobre la vía Centenario y deberá considerar los nuevos carriles de aceleración y desaceleración de las entradas existentes en entrada a Concretera, Rainforest Villas, Entrada de Grúas y Estadio Nacional Rod Carew.

Para lograr la construcción del tercer carril, la empresa deberá considerar la demolición del muro de bloques estructurales existente y la construcción de un muro de hormigón para lograr la construcción de la sección típica suministrada por MOP

Igualmente se ha incluido que en aquellas curvas donde la simulación con un vehículo WB 20 y una velocidad de diseño de 60 kilómetros por hora, se salga del carril deberá considerar sobre ancho. Así como se ha considerado el sistema de drenaje superficial del tercer carril de la salida del Corredor Norte al Estadio Nacional Rod Carew, deberá ser con un sistema cerrado según secciones típicas suministradas; y barreras de protección.

Con respecto a las barreras de hormigón tipo New Jersey, el contratista construirá un mínimo de 70 metros lineales.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]