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Homologan proyecto para construir intercambiador vial a desnivel en Chitré

Nueve empresas contratistas participaron, este martes 25 de abril, de la reunión de homologación para el proyecto de “Diseño y Construcción  de Intercambiador a Desnivel Circunvalación Chitré”  en la provincia de Herrera, obra de 120 metros de longitud.

Durante la reunión realizada en el Salón de Actos Públicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) los representantes de las empresas expusieron sus consultas y observaciones concernientes el Pliego de Cargos del proyecto.

Entre las empresas que participaron están: Extraco Construcciones e Proyectos S.A., ITECPA, Consultores Profesionales de Ingeniería S.A., T.Y. Lin International Panamá, Conalvías Construcciones, Constructora Meco, S.A., Benito Roggio Panamá, S.A., Cosapi S.A., Intecsa Panamá S.A.

El puente vehicular “Circunvalación Chitré” contará con dos carriles de circulación de 4.00 m de ancho (uno por sentido), dos barandales mixtos de hormigón con tubos de acero de 0.40 metros de ancho, (sin acera peatonal). Mientras que los dos puentes peatonales estarán ubicados en al lado del local comercial “Dollar Rent a Car” y frente a “Do it Center”.

El contratista para esta obra, cuyo precio de referencia ha sido fijado en B/.15,171,609.10, deberá lograr un diseño que resuelva la movilidad vehicular en el distrito de Chitré, eliminando los cruces a nivel en la intersección de la Carretera Nacional (Vía Carmelo Spadafora) con la Ave. Arnulfo Escalona-Circunvalación de Chitré.

De acuerdo con los términos de referencia, el MOP busca estudiar, diseñar y construir un Intercambiador Vial a Desnivel, que incluye viaducto y paso inferior (deprimido) con rotonda a nivel de superficie para optimizar la circulación de vehículos en la intersección de la Carretera Nacional (vía Carmelo Spadafora) con la Ave. Arnulfo Escalona-Circunvalación de Chitré, como también la rehabilitación de la calle primera, próxima al Banco Nacional en dirección a la Villa de Los Santos.

Igualmente, el MOP propone un diseño de rotonda que incluyan espacios abiertos (paisajismo) a nivel de la vía, con áreas de pavimentos en concreto estampado para facilitar la visibilidad de los giros a la izquierda en todas las direcciones que permita mayor ordenamiento y fluidez del tránsito vehicular, evitando cualquier obstáculo visual con las estructuras proyectadas.

Adicionalmente, en el pliego se establece la presentación de un diseño estructural de las obras de construcción para rebajar la rasante de la vía en dirección de la Carretera Nacional (Vía Carmelo Spadafora) y los elementos de contención lateral del Paso Inferior (deprimido) mediante dos alineaciones paralelas de muros a base de perforación de pilotes secantes de concreto.

Entre otros requerimientos, el contratista deberá realizar el diseño de la superestructura de los puentes peatonales a base de la tipología “Arcos con Trazado Parabólicos” compuesta por perfiles tubulares y el tablero con láminas “steel-deck” suspendido con péndolas de acero. Así como un sistema de alumbrado urbano.

Mientras duren estos trabajos, la empresa deberá coordinar con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) las facilidades para el transporte público de pasajeros y el movimiento peatonal, evitando cualquier obstáculo que impidiera el desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Alcance de los trabajos generales

  • Estudios, diseños, construcción de las obras.
  • Construcción de un puente vehicular con tres (3) luces continuas  de vigas de concreto o acero.
  • Dos (2) carriles de circulación
  • Construcción del paso inferior (deprimido) de dos carriles de circulación mediante la ejecución de dos alineaciones paralelas de muros a base de perforación de pilotes secantes de concreto.
  • Cruce a nivel para rotonda de 52m de diámetro y cruces a nivel para peatones.
  • Además de la construcción de dos puentes peatonales, casetas de paradas de autobuses y sus bahías; además de la iluminación de la vía, entre otros.

Carriles a rehabilitar y ensanchar (Calle primera):

  • Ensanche: Se colocará carpeta de nivelación de espesor igual al existente y carpeta de hormigón asfáltico de 0.05m mínimo.
  • Pavimento Existente: Se colocará carpeta de hormigón Asfaltico IV-B Nueva de 0.05 m mínimo.

 

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