Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Inauguran ciclo de conferencias sobre Accesibilidad Universal

“Queremos un Panamá más inclusivo en todos los aspectos, para que una mujer embarazada, un adulto mayor, un niño, o una persona con discapacidad pueda transitar libremente y que el entorno sea más amigable”, así enfatizó Estela De La Guardia, Secretaria General del Ministerio de Obras Públicas durante la Conferencia Accesibilidad Universal.

De La Guardia, quien inauguró la conferencia coordinada por la Oficina de Igualdad de Oportunidades, y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), ofrecida en el salón de conferencias de la Universidad de Las Américas (UDELAS), señaló que el MOP dentro de sus proyectos urbanos a través de la Dirección de Estudios y Diseños, en el área de Inspección, y a nivel nacional, realiza sus esfuerzos para hacer entornos más accesibles para todos.

El MOP junto con otras entidades gubernamentales, desarrolla en el Paraninfo de la Universidad Octavio Méndez Pereira, un Foro sobre Accesibilidad Universal, que tiene como finalidad la implementación de normas, que aseguren la inclusión de la población con discapacidad al desarrollo socioeconómico como punto de partida en una construcción de una sociedad basada en el respeto y valoración de las diferencias.

La Ley 25 del 10 de julio de 2007 en su artículo 9 y la ley 42 del 27 de agosto de 1999, establece la Equiparación de Oportunidades para la Personas con Discapacidad, adopta las medidas tendientes a asegurar el derecho de acceso al entorno físico de las personas con discapacidad.

Esta institución, añade la Secretaria General, lleva a cabo en el país la necesidad de aplicar la Accesibilidad para los peatones, por lo que destacó la iniciativa que viene desarrollándose a través del programa del reconocido presentador panameño conocido como Juanpi.

Este programa se hace necesario no solo sea para los automovilistas, sino que sea para los usuarios; incluyendo todo lo concerniente a la movilidad, destacó De La Guardia.

Proyectos como la primera, segunda y próximamente la Línea 3 del Metro de Panamá permitirá que el usuario pueda dejar de utilizar tantos automóviles y circular por la ciudad de Panamá, además de disfrutar caminando en forma segura.

En la conferencia, fue invitado a participar el arquitecto Rafael Reyes Torres, cofundador de la Oficina de Arquitectura, Accesibilidad y Movilidad en Barcelona S.L & Plataforma Formación, quien expuso acerca la aplicación de las normativas en materia de Accesibilidad Urbanística, Arquitectónica, Espacios Públicos, Transporte Público y Comunicación e Información entre otros temas. Citando el ejemplo sobre la construcción de la Cinta Costera, donde estos reciben a cientos de visitantes, por lo que la ciudad necesita estos espacios.

Reyes Torres enfatizó otro ejemplo como el Casco Antiguo, un sitio donde convergen turistas extranjeros. No se trata de mejorar el tránsito vehicular, sino tratar de darle mejores condiciones tránsito peatón.

Por su parte, Johana Durango, jefa de la oficina de Igualdad de Oportunidades del MOP, señaló que Panamá es una ciudad que está en crecimiento y la idea es que ese crecimiento sea amigable, con las personas residentes.

Una persona con movilidad reducida le cuesta mucho ser independiente, no puede salir sola y nos encontramos que se les invade el espacio habilitado, y en otros casos no se les ha habilitado el área de accesibilidad. El MOP, trabaja para que se cumplan con las construcciones de accesibilidad arquitectónica, como se contempla por ejemplo, con la construcción del proyecto Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica – Corredor Panamá Norte.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]