Sala de prensa

Cinta Costera III

Inauguran Proyecto Cinta Costera: Una solución vial y urbanística que completará el eje de conexión entre el Corredor Sur y el Puente de las Américas.

9 abril, 2014

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró este miércoles en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, el proyecto Cinta Costera.

Esta obra impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por Odebrecht Infraestructura, mejorará las condiciones del tráfico de la Ciudad de Panamá e integrará a los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana al desarrollo sostenible de la ciudad, ofreciendo una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo socioeconómico para los vecinos y comerciantes del sector.

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli,  inició la inauguración con un recorrido con medios por la entrada del viaducto marino, ubicado en la parte lateral del Mercado del Marisco, donde fue recibido a son murga por las reinas del carnaval capitalino. Es importante resaltar que el viaducto marino está integrado por dos estructuras separadas, una para tráfico vehicular, con tres carriles para cada sentido de circulación, y otra para peatones y ciclistas.

Posterior a este punto, se prosiguió a otros componentes del Proyecto Cinta Costera, tales como: el fritódromo, futuro encuentro para los amantes de la  comida típica del barrio;  luego se dirigió al skatepark, donde los mejores patinadores de Latinoamérica y Panamá, le entregaron al Presidente una patineta autografiada. El Skatepark de Cinta Costera –único en Centroamérica– será utilizado por practicantes y profesionales del skate, y tiene una dimensión de 1,500 m2 con estructuras de concreto de alta resistencia.

En tanto, en la ciclovía, más de 200 niños y niñas de El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe, esperaban al Presidente para invitarlo a un corto ciclo paseo junto a la Unidad Preventiva Comunitaria. Luego, de pasar el Presidente por este tramo, llegó a la cancha de voleibol, donde cuatro jugadoras nacionales e internacionales de esta disciplina, le dieron el balón ligero para realizar el saque de honor.

Finalmente, la comitiva presidencial se dirigió al parque de Los Poetas, donde Samy y Sandra Sandoval, Comando Tiburón y Eddy Lover, realizaban un verdadero carnaval musical al estilo. Seguidamente, de haber gozado de un gran jolgorio panameño, en el mirador del viaducto el Presidente develo la placa conmemorativa, quedando así, oficialmente inaugurada la interconexión vial entre avenida balboa con avenida de Los Poetas, bajo un show piro musical y la alegría destacada del pueblo panameño.

El Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, destacó que “esta solución vial y urbanística, que forma parte de la Nueva Red Vial de la Ciudad de Panamá, impactará de manera positiva a miles de familias panameñas y turistas, conjugando el esparcimiento familiar y la convivencia con la naturaleza. Así mismo, agregó que también se promocionará la salud a través del deporte.

En el Proyecto Cinta Costera, se contempló la construcción de la nueva avenida de Los Poetas, como un atractivo espacio público y gratuito. Este componente, consta aproximadamente de 1.6 kilómetros de vialidad y 19 hectáreas de recreación y esparcimiento, así como dos puentes peatonales para que las comunidades puedan cruzar con seguridad y disfrutar de este “Gran Parque Lineal”.

Del mismo modo, también se incluyó 2 canchas de fulbito, 2 canchas de baloncesto, 2 canchas multijuegos, áreas equipadas con gimnasio y 5 parques infantiles, con juegos especializados para niños y niñas con necesidades especiales.

Otro de los atractivos de este proyecto, es el nuevo estadio Maracaná, una obra que tiene capacidad para 5,500 personas y que cuenta con todas las medidas reglamentarias de la FIFA. Con la construcción de esta nueva infraestructura deportiva, los jóvenes  se verán motivados hacia el deporte y sin lugar a dudas, pondrán a prueba todas sus habilidades y destrezas en el arte del balón pie.

El primer componente del Proyecto Cinta Costera, el Mirador del Pacífico, fue abierto al público desde mayo del año pasado, consta de 25,000 metros cuadrados de áreas verdes con gran diversidad de especies de árboles nativos, palmeras, arbustos, flores y grama. Incluyó, seis montículos con pasos, un reloj de flores, un jardín aromático y juegos sonoros, que permite un cambio visual en el entorno de este foco tan concurrido por grandes y chicos.

Los trabajos del proyecto Cinta Costera han generado alrededor de 3,500 puestos de trabajos directos e indirectos, de los cuales 85% fueron ocupados por moradores de El Chorrillo, Barraza, Santa Ana y San Felipe. 

Componentes del proyecto Cinta Costera

» Interconexión Vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas.

» Urbanismo y paisajismo de la nueva avenida Los Poetas.

» Un rompeolas turístico, que optimiza la operatividad del muelle Panamá y ofrece una infraestructura de uso   turístico, como parques, canchas deportivas, entre otros.

» Soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV que se encuentra en la avenida Balboa.

» Obras de mejoramiento del drenaje de la avenida Balboa y conexiones.

» Construcción de dos puentes peatonales que conectan el parque de Urraca con la Cinta Costera.

» Semaforización y señalización en puntos específicos de la avenida Balboa.

» Servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la Cinta Costera.

Bookmark and Share

MOP – Panama

Paseo Andrews, Albrook Edificios 810 - 811
Teléfono : 507-9400
Fax : 507-9561
Aviso Legal