Ministro

RAFAEL-SABONGE-FOTO-FINAL

 

 

Rafael José Sabonge Vilar
Ministro de Obras Públicas 

Nació en Panamá, el 9 de octubre de 1978.

Obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio de La Salle de Panamá y se graduó de Ingeniero Civil en el 2001 en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Tiene un Posgrado en Estructuras Metálicas en la Universidad Politécnica de Madrid (2002) y un Master en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid (2003).

Entre 2001 y 2003, mientras realizaba sus estudios de postgrado, trabajó como Ingeniero de control de calidad y estructuras en Madrid, España. De regreso en Panamá, entre el 2004 y 2005, formó parte de la supervisión de la construcción de la Fase II del Puerto de Colón Container Terminal.

Entre el 2005 y 2008 fungió como Gerente General de una empresa promotora inmobiliaria local, llevando adelante diversos proyectos en la Ciudad de Panamá; y entre 2010 y 2013, trabajó como Gerente del proyecto de la nueva sede del Tribunal Electoral, un proyecto icónico en nuestra República.

A partir del 2008, es socio-fundador y Director General de Grupo Urbe, empresa que gestiona proyectos de desarrollo inmobiliario en Panamá, desde edificios de apartamentos a macro desarrollos, como son los proyectos Porta Norte y Casa Pintada, proyectos diseñados con características "Nuevo Urbanistas".

Desde Julio de 2019 a la fecha, se desempeña como Ministro de Obras Públicas en la Administración del Excelentísimo Señor – Laurentino Cortizo Cohen – Presidente de la República. Entre los logros de su gestión, está la aprobación de la Ley 93 de 2019 que crea el Régimen para las Asociaciones Público Privadas, la creación de la Dirección de Innovación Gubernamental del Ministerio de Obras Públicas y la consecuente transformación digital del mismo, la actualización del Manual de Aprobación de Planos con la inclusión de vías urbanas e inclusivas, y el desarrollo de una estrategia de inversión en infraestructura pública para la reactivación económica post pandemia, que incluye una cartera importante de proyectos de obra pública con financiamiento privado y proyectos de asociaciones público-privadas.

El Ministro Sabonge está casado, y es padre de dos varones, a quienes como a él, les apasiona el fútbol.

Información de Contacto

  •   Paseo Andrews, Albrook – Edificio 810 y 811
  •   +507 507 9400
  •   +507 507 9400
311