Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Inicia construcción del intercambiador a desnivel en Chitré

  • Se entrega Orden de Proceder al Consorcio Intercambiador de Chitré, conformado por CENTRALMIX, S.A. y CONALVÍAS Construcciones, S.A.S Panamá, por un monto de inversión por B/.20,922,640.42.
  • El intercambiador estará ubicado en la intersección de la Carretera Nacional, vía Carmelo Spadafora con la Avenida Arnulfo Escalona – Circunvalación de Chitré.

Resolver la problemática de movilidad vehicular en el distrito Chitré, es uno de los objetivos planteados por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un intercambiador a desnivel  en esta ciudad, que ha experimentado un crecimiento comercial en los últimos años.

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas está entregando hoy al Consorcio Intercambiador de Chitré, conformado por CENTRALMIX, S.A. y CONALVÍAS Construcciones, S.A.S Panamá, la orden de proceder por un monto de inversión por B/.20,922,640.42, para iniciar formalmente con la construcción de este intercambiador que se ubicará específicamente en la intersección de la Carretera Nacional, vía Carmelo Spadafora con la Avenida Arnulfo Escalona – Circunvalación de Chitré.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, señaló durante al acto de entrega, que el puente vehicular contará con una longitud mínima de 120 metros aproximadamente a dos carriles de circulación de 4.00 metros de ancho (uno por sentido), dos barandales mixtos de hormigón con tubos de acero de 0.40 metros de ancho, y una altura libre mínima o gálibo no menor de 5.50 metros.

Se incluye un viaducto y paso inferior (deprimido) con rotonda a desnivel para optimizar la circulación de los vehículos, además de la rehabilitación de la calle Primera, próxima al Banco Nacional de Panamá, en dirección a la Villa de Los Santos.

De acuerdo con el contrato, el diseño de rotonda que propondrá la empresa debe incluir espacios abiertos (paisajismo) a nivel de la vía, con áreas de pavimentos en concreto estampado para facilitar la visibilidad de los giros a la izquierda en todas las direcciones que permita mayor ordenamiento y fluidez del tránsito vehicular, evitando cualquier obstáculo visual con las estructuras proyectadas.

Dentro del diseño estructural de las obras de construcción, se deberá rebajar la rasante de la vía en dirección de la Carretera Nacional (Vía Carmelo Spadafora) y los elementos de contención lateral del Paso Inferior (deprimido) mediante dos alineaciones paralelas de muros a base de perforación de pilotes secantes de concreto.

Otros de los requerimientos dentro del diseño, se contemplan la construcción de puentes peatonales con tipología “Arcos con Trazado Parabólicos” compuesta por perfiles tubulares y el tablero con láminas “steel-deck” suspendido con péndolas de acero. Así como un sistema de alumbrado urbano.

Los dos puentes peatonales estarán ubicados en al lado del local comercial “Dollar Rent a Car” y frente a “Do it Center”.

Se incorporan espacios verdes, acabados arquitectónicos rústicos en muros deprimidos, además de aceras en concreto para integrarlos al entorno urbanístico de la ciudad de Chitré. Así como un sistema pluvial con cajas de registro, sumideros, tragantes tipo parrilla, canales de hormigón y un sistema eficiente de desalojo con bajantes y accesorios adecuados que puedan drenar las aguas y trabajen integralmente con el sistema principal de la vía.

Todos estos trabajos estarán coordinados con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), facilitando todas las condiciones seguras para los usuarios y miembros del transporte público; y apoyando en el movimiento peatonal.

 

Ver También

IMG_9076

Sigue vigente mantenimiento en etapas de la Cinta Costera

El contrato de mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y vialidad de la Cinta Costera, en sus etapas I,II, III y Mirador del Pacífico, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantiene vigente, y actualmente las cuadrillas del consorcio CC Unidos trabajan en varias actividades. Se avanza en el mantenimiento en las áreas [...]