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Inicia homologación para Cuarto Puente sobre el Canal

Seis empresas han sido precalificadas para la construcción de esta mega obra

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició este lunes el proceso de homologación para el “Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá”, que se extenderá durante cuatro días, hasta el jueves 15 de diciembre.

A la reunión previa de homologación, que se realizó en el Aula Máxima de la Dirección de Aeronáutica Civil en Albrook, asistieron los seis proponentes precalificados para la construcción de esta importante obra. El acto fue presidido por la Secretaria General y Directora de Proyectos Especiales del MOP, Estela De La Guardia.

Los proponentes precalificados para el contrato de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá son: Dragados Sucursal PANAMA, S.A, Consorcios CCB, Consorcio HYUNDAI-SACYR JV, Consorcio Astaldi-DAELIM, Consorcio Panamá Cuarto Puente, y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.

La Secretaria General del MOP expresó que “se respondieron cada una de las preguntas e inquietudes solicitadas por los proponentes”. Añadió que se mantuvo lo establecido en el pliego de cargos, mientras que otras de las consultas realizadas por los proponentes serán tomadas en cuenta y, en caso de ser acogidas, se formalizará mediante adendas.

De acuerdo a la agenda programada en este primer día, se logró homologar del pliego de cargos el Capítulo I: Condiciones Generales, Capítulo II: Condiciones Especiales, Capítulo IV: Formularios y el Anexo 1: Modelo de Contrato.

Para la reunión previa de homologación de mañana martes, se espera desarrollar el Anexo 4: Control y Seguimiento de los Estudios de Diseños y el Capítulo III: especificaciones Técnicas.

Estas reuniones se realizan en un horario de 9:00 am a 1:30 pm y se atienden las inquietudes de acuerdo al orden de llegada de los proponentes, una vez firman la lista de asistencia y deben formular sus preguntas con relación a lo establecido en la agenda del día.

Sin embargo, en caso de no cumplir con la agenda prevista en cada jornada se procederá con los mismos al día siguiente.

Unas 45 personas, entre representantes de los seis proponentes, asistieron a esta reunión de homologación para la realización de la Licitación por mejor valor con Evaluación separada para el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal.

Cuarto Puente

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá será diseñado para una vida de servicio de 100 años. El diseño inicial estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.

El proyecto ha despertado el interés de inversionistas de capital europeo, asiático y latinoamericano, entre otros.

Este mega proyecto se estima construir en un período de 42 meses y su costo supera los 1,000 millones de dólares, y para su financiamiento, se contempla el uso de peaje, el cual estará coordinado por la concesionaria actual de los Corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

 

 

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