Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Inician acciones de dragado en barriadas próximas al río Juan Díaz

A fin de evitar inundaciones una vez inicie la época lluviosa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) procedió a colocar maquinaria para que realice trabajos de dragado en los canales de la barriada Santa Inés que desembocan al río Juan Díaz.

Durante un recorrido en sitio que realizó el Ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena Crespo, junto a miembros de la Dirección Nacional de Mantenimiento, se giró instrucciones para dejar maquinaria trabajando en el área, cuyos trabajos se extenderán a distintos puntos cercanos al río Juan Díaz.

Para el martes 5 de abril, se colocará una tercera pala en la barriada Santa Inés en Juan Díaz, lugar donde los moradores han exteriorizado su preocupación por la próxima llegada del invierno.

En la barriada Santa Inés no se había podido terminar los trabajos de dragado de un canal natural por una situación con una estructura, imposibilitando la llegada al área del equipo pesado para poder ingresar. Este punto es de suma importancia debido a que recoge las aguas que provienen de las calles 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y la barriada el Porvenir.

El Ministro del MOP instruyó que una vez concluyan los  trabajos en Santa Inés, la maquinaria se traslade hacia la barriada Las Praderas de San Antonio, en Villa Lobos, corregimiento de Juan Díaz.

Paralelamente se continuarán con los trabajos de dragado en calle 22 de la barriada Ciudad Radial, como en los canales pavimentados para retirar sedimentos y basura que causan la retención de las aguas.

Ante la necesidad del dragado, el MOP está destinando tres palas mecánicas y una retroexcavadora que permitirán realizar las labores.

Los trabajos que se desarrollan para el proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá aguas abajo del río Juan Díaz que comprenden desde la vía Tocumen, Domingo Díaz, José Agustín Arango y el Corredor Sur incidirán para que el MOP extienda las labores de dragado, justamente en las áreas donde se avanza con este proyecto.

Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro del MOP, explicó que la empresa contratista que desarrolla este proyecto debe dejar el área de trabajo lo más estable posible, y afirmó que de registrarse inundaciones durante la próxima estación lluviosa deberán responsabilizarse de las reparaciones originadas por el fenómeno natural.

Desde el año pasado, una misión Holandesa asesora al Municipio de Panamá para ejecutar un plan que contribuya a reducir los focos de inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz, que por las características de su topografía, los rellenos que se han realizado y otros elementos, han contribuido para que la naturaleza ocasione estragos en ese sector donde residen más de 100 mil habitantes.

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]