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Inician primeros trabajos para nuevos puentes vehiculares en Burunga

Un notable avance presenta la construcción del proyecto “Diseño y Construcción de tres Puentes Vehiculares sobre el Río Potrero, en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján”.

Los tres nuevos puentes por un monto de B/. 1,573,255.31, se construyen para reemplazar el sistema de vados existente en los sectores de Cerro Castillo con una longitud de 30 metros; otra estructura en Progreso con una extensión de 25 metros; y otro puente en Nueva Jerusalén de 35 metros de largo.

En este último puente se iniciaron los trabajos, donde se ha avanzado en el dragado y canalización del cauce del río, la habilitación de un paso adicional para no interrumpir el tráfico vehicular mientras se ejecuten los trabajos, los estudios de suelo y la excavación para las bases de las columnas de hormigón.

Los nuevos puentes vehiculares serán de dos vías de circulación, con vigas de acero o de concreto y losa de hormigón de cemento. Consistirán en dos carriles cada uno de 3.35 metros, con acera y barandales.

Esta obras tendrán un gran impacto, principalmente el puente de Cerro Castillo, toda vez que el mismo se ubica en una vía que es utilizada por cientos de conductores como un atajo para conectar barriadas ubicadas en el sector de Nuevo Chorrillo, Chapala y Nuevo Emperador con la vía Centenario. Otros sectores beneficiados serán: La urbanización Colinas del Sol, Nuevo Chorrillo, Cerro Castillo, Progreso y Nueva Jerusalén del distrito de Arraiján.

El contrato incluye el diseño geométrico y estructural de los puentes vehiculares con sus respectivas losas de acceso, además de levantar un inventario antes y después de la remoción de los puentes tipo zarzo como peatonales.

Los puentes vehiculares fueron diseñados con una capacidad suficiente para que cumplan con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

Estas estructuras contarán con diseño de drenaje pluvial, facilidades para la circulación peatonal, diseño del señalamiento vial vertical, horizontal y estructuras o elementos de seguridad vial. También se contempla el diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitario, acueducto, electricidad, comunicación, entre otros.

Adicionalmente se deberá remover los puentes tipo zarzo ubicado en Cerro Castillo y dos estructuras en Nueva Jerusalén; mientras que en el Progreso deberá remover un puente de losa y otro de metal, sin afectar su condición estructural.

Dentro del proyecto se ha definido además remover el vado ubicado en el área de la proyección del puente Jerusalén; además se habilitará y mantendrá durante el periodo de construcción de los puentes vehiculares los desvíos provisionales requeridos a fin de mantener el tráfico fluido por esta calle, evitando afectaciones a sus residentes.

El MOP tiene contemplado para Panamá Oeste obras de inversión que sobrepasan los mil millones como la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal. También se contempla la ampliación de la vía Panamericana Arraiján – Puente de las Américas, así como Panamericana La Chorrera – San Carlos, lo que impactará positivamente la zona tanto a nivel económico como turístico.

 

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