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Inician trabajos de mantenimiento de la carretera Centenario

Los trabajos de mantenimiento de la carretera Centenario iniciaron formalmente este martes, a cargo de la empresa Centralmix Centenario, a la cual el Ministerio de Obras Públicas le adjudicó el contrato que abarca desde el paso elevado vehicular cerca del Estadio Nacional Rod Carew,  hasta el paso elevado vehicular del puente Perurena, en el distrito de Arraiján, a un costo de B/.16,590,401.65.

Las labores iniciales se centraron en el desmonte manual  mecánico de la cuneta central de la vía hacia el oeste desde el Puente Centenario. Además de limpieza de cunetas pavimentadas, limpieza de alcantarillas, limpieza de zanja y cauce de tubos.

Esta fase de mantenimiento también incluye  perfilado de cunetas de tierra, reparación de puentes de acero y hormigón; limpieza de señales viales, conformación de hombros y cunetas, parcheo superficial y profundo; remoción y reemplazo de pavimento de hormigón de cemento portalnd; nivelación de losas, pequeñas reposiciones de taludes; limpieza de derrumbes; además de mantenimientos periódicos.

Dentro del mantenimiento de puentes vehiculares se incluyen: sobre el río Mocambo, quebrada Guabinoso, río Camarón, Caimitillo, Pedro Miguel, línea del ferrocarril, vía Paraíso, retorno de Paraíso y río Arraijancito.

Este martes, la Directora Nacional de Mantenimiento del MOP, Yesenia Ríos, inspeccionó el inicio de los trabajos de limpieza y desmonte del centro de la vía, lo que permitirá mayor visibilidad a los conductores y un mejor ornato del lugar.

Igualmente, esta carretera ha presentado fallas en varios tramos del pavimento de concreto, que han sido identificados y serán atendidos como: acción de bombeo, levantamiento de losas, dislocamiento, hundimiento entre otros.

Estas fallas causan excesivos saltos (levantamientos) de los vehículos,  además de que generan gran incomodidad, riesgos para los conductores y daños al vehículo, siendo necesario reducir drásticamente la velocidad.

El contrato contempla que la empresa deberá realizar estudios geotécnicos para la construcción de pavimentos; así como planos y especificaciones técnicas finales para la solución de los tramos críticos del pavimento del proyecto. Deben incluir la situación existente y la situación del proyecto desarrollado. También deberá implementar las medidas de control de calidad.

Entre otros requerimientos la empresa deberá considerar las medidas de mitigación ambiental al momento de ejecutar los trabajos para la solución de los tramos críticos.

La compañía encargada de la obra deberá principalmente realizar la reposición de tramos de pavimento; nivelación de losas; inyección de losas; sellado de grietas y juntas.

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