Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Junta Técnica Comarcal de Darién se reúne con el MOP

El Ministerio de Obras Públicas participó en la reciente reunión de la Junta Técnica Comarcal, en la comunidad de Capetí, provincia de Darién, para atender las solicitudes de los habitantes, en cuanto a mejoras en las vías de acceso y producción.

A la reunión fueron convocados los directores regionales en las instituciones públicas de la provincia, con el propósito de atender las necesidades de esta región.

Como parte de las solicitudes, la Junta Comarcal y Comunal mostró su preocupación por el estado actual de la única vía de acceso a la comunidad de Capetí, toda vez que deben trasladar a diario sus productos agrícolas y atender las necesidades básicas como salud y educación.

Adicionalmente piden al MOP la rehabilitación del camino de producción de Yaviza – Boca de Cupe, por lo que se está evaluando la programación de estos trabajos para responder a la comunidad.

Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas continúa cumpliendo con la programación de rehabilitación de caminos de producción en la provincia de Darién.

En la Comarca Emberá Wounan, con la nueva maquinaria se están rehabilitando unos 61 kilómetros de camino de producción, con el corte y conformación de calzada.

La programación incluye: La Peñita, Nuevo Vigía, Bajo Chiquito, La Pulida, La Esperanza, Barranquillera, Punta Grande, Corozal y Bajo chiquito.

El MOP se propone apoyar la producción agrícola trabajando además en el camino Peñita- Nuevo Vigía-La Pulida-Bajo Chiquito, en el distrito de Pinogana, con el corte, conformación de calzada y cuneta.

Los equipos se encuentran en el camino hacia Punta Rocero atendiendo aproximadamente 12 kilómetros, con la colocación de tubos transversales, limpieza de cunetas, ampliación de la vía, riego y conformación materiales.

Cabe destacar que este camino beneficia a los corregimientos de La Palma, Taimatí, Sambú, Río Sábalo y Garachiné.

Entre otros trabajos que ejecuta el MOP, se ubican en las comunidades de Villa Nueva y La Cantera donde se han rehabilitado más de 12 kilómetros, beneficiando a más de 400 familias, especialmente estudiantes que a diario utilizan esta vía para dirigirse a sus centros educativos.

En otro frente, el MOP habilitó más de 50 kilómetros de caminos de difícil acceso. En el camino Peñita- Nuevo Vigía-La Pulida-Bajo Chiquito, en el distrito de Pinogana, se realizaron trabajos de corte, conformación de calzada y cuneta mejorando el acceso a estas comunidades y beneficiando a más de tres centros educativos.

De igual manera, en el camino de producción de Zapallal- Chucunaque se realizó el levantamiento de calzada en puntos inundables, para permitir la circulación vehicular. También se tiene programado realizar el corte, conformación de calzada, cuneta, riegue de material selecto y colocación de tuberías transversales.

Estos mismos trabajos de corte realizan en las comunidades de camino Sabana #2, camino Simba- quebrada Jabón, carretera Panamericana (CPA) Vista Alegre, quebrada Grande, camino de La Milagrosa de Mundito, camino Santa Marta, camino CPA Arretí-Quintín y calles de San Vicente.

Igualmente, personal del MOP ha podido atender el camino de producción La Palma- Mogocenega.

En ese sentido, Félix Espinoza, divisionario de Darién, sostuvo que para poder atender todas las necesidades de las provincias se mantienen distintos frentes de trabajo, lo que le permite mantener un cronograma de trabajo, a fin de abarcar más sectores.

Humberto Méndez, transportistas selectivo, agradeció al MOP el apoyo para mejorar las calles del corregimiento de Santa Fe, gracias a los equipos nuevos.

 

 

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]