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La Conquista del Atlántico será una realidad con la construcción de la Carretera Guabal – Río Luis – Calovébora

Sector norte de Veraguas apresurará su desarrolla con esta alternativa

La Conquista del Atlántico, así se ha denominado al proyecto de unos 36 kilómetros de longitud de la carretera Guabal – Río Luis – Calovébora, en el distrito de Santa Fe, al norte de la provincia de Veraguas, que beneficiará a más de 17 mil habitantes.

El proyecto con un costo de referencia de B/.39,497,865.79, inicia donde termina el pavimento de asfalto en el poblado de El Guabal, específicamente al frente de la escuela Centro Básico El Guabal y finaliza al frente de la Escuela de Calovébora, ubicada en el poblado de Calovébora.

El camino actualmente es intransitable y es clasificado como montañoso, con pendientes superior a un 15%. Aparte de esto carece de un sistema de drenaje, y el único medio para atravesar el mismo es través de vehículos modificados.

Características de la obra

La construcción de la carretera contempla la rehabilitación del tramo de carretera utilizando hormigón asfáltico y la construcción de cuatro puentes: puente vehicular de 45 metros de longitud sobre el río Ortiga; puente vehicular de 15 metros de longitud sobre la quebrada Las Trancas; puente vehicular de 130m de longitud mínima sobre el río Caloveborita; y el puente vehicular de 15 metros de longitud sobre la quebrada La Empalizada.

También abarca la construcción de aceras y casetas en el Centro Educativo Básico General El Guabal, Escuela Soledad Concepción Alto Ortiga; Centro Educativo Básico General Río Luis; Escuela Primaria La Palizada; y la Escuela Caloveborita.

Adicional se construirán casetas en el Centro de Salud de Río Luis, entrada de la comunidad de Calovéborita; entrada de Bocas de Río Grande y en la Escuela de Calovébora.

Este proyecto que ya fue licitado, comprende estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, puentes vehiculares, alcantarillas tipo cajón pluvial y la construcción de todas las obras requeridas para la construcción de la carretera.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, los dos carriles contarán con 3.00 m de ancho con hombros de 1.00 m ambos lados y cunetas pavimentadas tipo trapezoidal con base de 0.30 m, en el caso donde la sección lleve barreras de seguridad el hombro es de 1.30 m.

El contratista, debe trazar la geometría imperante en los tramos de vía existente, a objeto de implementar las secciones típicas suministradas, considerando el diseño y construcción de todo el drenaje requerido; verificando, diseñando y construyendo un sistema de drenaje que trabaje continuamente y en óptimas condiciones de servicio; verificando la no afectación; de lotes o áreas de residencias y/o comercios, de existir.

El proyecto deberá desarrollarse sobre el mismo alineamiento existente, salvo casos puntuales de mejoramiento de la carretera en base a las normas del diseño. En el caso particular, donde se proyecta el puente vehicular sobre el río Ortiga, se hace necesario hacer un cambio de línea, y se deberá considerar los accesos hasta empalmar con el camino existente.

De acuerdo con las inspecciones realizadas por personal del MOP, también se recomendó que en el pueblo de Río Luis, específicamente al frente de la escuela, se debe considerar un cambio de alineamiento de la calle, el cual debe de estar a una distancia no menor de 50 metros de la escuela, donde se afectara el campo de juego, el contratista debe contemplar o habilitar un área similar o mejor para el campo de juego de futbol.

En el acto de licitación participaron las empresas: Consorcio Southearst Road propuso la suma de B/.36,397,334.00. Por su parte, la empresa Asfaltos Panameños S.A. ofertó la suma de B/.39,598,000.00. En tanto, que el Consorcio Caminos de Veraguas propuso la suma de B/.39,300,700.00.

El monto de la propuesta por parte de la empresa Constructora Meco, S.A. fue por la suma de B/.37,654,864.566. La Asociación Occidental Transeq – Concor, ITECPA, propuso la suma de B/.37,522,800.00. Mientras tanto, la empresa Constructora Urbana, S.A. ofertó la suma de B/.39,269.000.00.

Vías que cambian vidas

Martín Vásquez, es educador en el Centro Educativo Básico General El Guabal y reside en Río Luis hace más de 40 años, recuerda que antes la gente debía tomar hasta tres días de camino para llegar a sus comunidades al norte de Santa Fe, por el pésimo estado de las carreteras.

“Hemos sufrido por años, y esperamos que las nuevas generaciones puedan tener un mejor acceso a sus centros educativos, que los alimentos les lleguen a tiempo, que puedan acudir a sus centros de salud rápidamente, y que el norte de Santa Fe se pueda desarrollar”, anotó el educador.

Hace algunos meses, la población estudiantil y docente declaró un paro en estas comunidades, en demanda de la rehabilitación de la carretera; y se habían anunciado nuevas medidas de presión en torno a estas mismas demandas.

Los transportistas por su parte, aseguran que se trata de un buen proyecto que va a beneficiar al sector y las comunidades de difícil acceso. Las vías están en pésimo estado, y son muchas horas de camino que deben atravesar sus habitantes, hasta siete horas en algunas ocasiones. En otras circunstancias se hace intransitable el recorrido por la zona.

Por su parte, Tiburcio Rodríguez, representante suplente del corregimiento de Río Luis, dijo que les urge contar con carreteras en buen estado, para trasladar a los enfermos, estudiantes, docentes, comerciantes, residentes y habitantes de la comarca.

El Gobierno Nacional, a través del MOP, tiene como meta habilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país. Así como facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.

En la provincia de Veraguas, unos 32.80 kilómetros de caminos rurales y calles fueron atendidos durante este año.

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