Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Licitación para Camino Garachiné – Sambú- Camino La Colonia –Bayamón en Darién el próximo 5 de febrero

El próximo 5 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas ha programado el acto de licitación por mejor valor para el “Diseño y construcción del camino Garachiné – Sambú- Camino La Colonia –Bayamón, ramal al antiguo Puesto de Compra y muro de protección en Garachiné, provincia de Darién”.

El proyecto de 22.4 kilómetros consta de un precio de referencia de B/.21,263,299.13 e incluye además el diseño y construcción de un muro de protección tipo enrocado, en la costa del poblado de Garachiné, de aproximadamente 700 metros lineales.

Actualmente la carretera tiene una rodadura de tierra, por lo que se construirá una rodadura de asfalto de 6 metros de ancho, con sistemas de drenajes y cajones pluviales.

La construcción inicia en el poblado de Garachiné (frente a la línea de costa) y termina en el poblado de Sambú (terminal de transporte, cerca de la escuela), la cual contempla el diseño y construcción del ramal del camino La Colonia – Bayamón, con una longitud aproximada de 3.5 kilómetros; el diseño y construcción del Camino del Antiguo Puesto de Compra, de aproximadamente 1.7 kilómetros.

En el proyecto se construirán cinco puentes  puente vehiculares: sobre el río San Antonio con una longitud mínima de 81 metros; puente vehicular sobre quebrada Pinoguilla con una longitud mínima de 20 metros; puente vehicular sobre río Celorio con una longitud mínima de 20 metros; puente vehicular sobre quebrada la Barbudero con una longitud mínima de 25 metros; y el puente vehicular sobre río Jesús con una longitud mínima de 50 metros. Además de 15 cajones pluviales.

También la obra requerirá de la colocación de tuberías de hormigón, reubicación de postes el limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas, material selecto capa base, riego de imprimación, primer sello y segundo sello, tubería para drenajes subterráneos, protección taludes, señales verticales, cajones pluviales, aceras peatonales, reparación y mantenimiento de zarzo peatonal, caseta de paradas, construcción de muro de protección, entre otros.

Dentro de la obra se tomará en cuenta los aspectos ambientales, por lo tanto el contratista deberá realizar un Estudio de Impacto Ambiental Categoría II para el diseño y construcción del camino, de los puentes vehiculares sobre El Jesús, río San Antonio; y el Estudio de Impacto Ambiental Categoría I para el diseño y construcción de Muro de Protección en Garachiné; y cumplir con todas las medidas de mitigación y otras consideraciones ambientales.

El “Diseño y construcción del camino Garachiné – Sambú- Camino La Colonia –Bayamón, ramal al antiguo Puesto de Compra y muro de protección en Garachiné,”, viene a sumarse a los importantes proyectos destinados para la provincia de Darién.

Se destaca la rehabilitación de la carretera Agua Fría – Yaviza, de 102 kilómetros, a un costo de B/, 148.6 millones. Actualmente el tramo 1 que ejecuta la empresa Bagatrac a través del Ministerio de Obras Públicas, y que comprende los poblados de Agua Fría – Santa Fe, avanzan en un 2%; y en igual porcentaje el tramo 2 que comprende las comunidades de Santa Fe – Metetí.

Por su parte, el tramo 3 Metetí – Canglón que ejecuta  la Asociación Accidental Caminos de Darién progresa en un 8%; así como el tramo 4 Canglón – Yaviza.

Los trabajos que comprende este proyecto están basados en la rehabilitación de la calzada existente, colocación de mezcla asfáltica Superpave, reparación de puntos críticos, rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares, construcción de cunetas, pavimentadas, construcción de carriles de descanso, colocación de señalización vial horizontal y vertical, mantenimiento de tres años a toda la obra, entre otros.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]