Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Licitan construcción del Puente Peatonal CPA – El Higo en San Carlos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la Licitación Pública Internacional  para el Diseño y Construcción del Puente Peatonal en la Carretera Panamericana – El Higo, distrito de San Carlos, con la participación de la empresa ITECPA, S.A.

Antes de iniciar la apertura de sobres con los precios propuestos, se dio a conocer el precio de referencia del MOP por la suma de B/.1,425,785.98. En ese sentido la empresa ITECPA, S.A.,  ofertó el precio de B/.2,056,955.16.

Cabe destacar que, este proyecto contempla diseñar y construir un puente peatonal  como solución al problema de circulación y seguridad de los peatones y que permitan tener un tráfico fluido en esta zona de la carretera Panamericana. Además del diseño y construcción del puente peatonal, se instalará un muro de barrera New Jersey, para mejorar la seguridad vial en área del proyecto.

Para el desarrollo de esta obra, se propone una tipología de puente de arcos con trazados parabólicos compuesta por perfiles tubulares y el tablero con láminas Steel – deck  suspendido con péndolas de acero.

Además de su evidente función de unión con el mobiliario urbano (casetas de parada de autobuses), el puente peatonal debe enfatizar en una solución estructuralmente expresiva y estética, de manera que capte la atención del usuario por la visual agradable con el trazo urbano de la Carretera Panamericana CPA.

Igualmente, se propone un arreglo geométrico de escaleras “accesibles o amigables” de concreto reforzado (conforme a los espacios mínimos necesarios de circulación vertical según se estipula en la Ley 42 del 12 nov. de 2002) para facilitar la circulación, permanencia y accesibilidad de todas las personas y en especial aquellas con algún tipo de discapacidad a los espacios públicos.

La obra contempla el diseño de aceras o veredas nuevas que se requieran para la circulación peatonal, las cuales serán de hormigón de cemento Portland, deberán tener superficies uniformes, planas, continuas, con acabados antideslizantes, sin escalones e incluir rampas de acceso en esquinas de intersecciones.

Los trabajos a ejecutar para el diseño y construcción del puente peatonal incluyen limpieza, remoción de pavimento de hormigón asfáltico, cuneta pavimentada, ampliación carriles de aceleración y desaceleración, hombros, bahía de buses, riego de imprimación, carpeta de hormigón asfaltico caliente aplicando metodología Marshall, amortiguadores de impacto, señales preventivas, señales restrictivas, señales informativas, franjas reflectantes continuas blancas, franjas reflectantes continuas amarillas, franjas reflectantes blanca para cruce peatonales, pintura amarilla parada isleta, marcadores reflectivos tipo tachuela (ojo de gato), Cordones, aceras, caseta de parada de buses, entre otros.

El período de construcción de esta obra se estima en 180 días calendario a partir de la orden de proceder.

Ver También

Se construye calle en “El naranjal” sector 81 en Pedregal

Un avance físico de 50 por ciento registran los trabajos de construcción de la calle principal  de acceso hacia la comunidad de “El Naranjal”, Sector # 81, que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el corregimiento de Pedregal. En ese sector, existía una trocha de tierra, para lo cual la Dirección de Obras de [...]