Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Licitan proyecto de Rehabilitación de las calles y caminos del distrito de Antón

Unos 73 kilómetros de longitud serán rehabilitados como parte de la licitación realizada hoy para el proyecto de Diseño y Construcción de las calles y caminos del distrito de Antón, provincia de Coclé, donde participaron 7 empresas – consorcios.
Antes de dar inicio al Acto Público de Licitación por Mejor Valor, realizado en el Salón de Reuniones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se dio a conocer el precio de referencia por la suma de B/.42,082,841.18.
Posteriormente se procedió a la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas de las empresas participantes, según el orden en que fueron recibidas.
En este sentido, el Consorcio Caminos de Coclé propuso el precio de B/.41,862,076.42. Por su parte, la empresa Ininco S.A., ofertó el precio de B/.43,927,014.03. En tanto, la empresa Constructora Rodsa .S.A., propuso la suma de B/.45,444,154.62.
También se recibió la propuesta del Consorcio Transeq Estrella con un precio de B/.41,484,541.25. La Asociación Accidental C & C Calles de Antón, propuso el precio de B/.45,475,000.00. Por su parte, el Consorcio Asfaltos Panameños S.A./Romar Hermanos, ofertó la suma de B/.38,384,783.20. Por último, la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., ofertó la suma de B/.44,718,283.47.
Cabe señalar que la realización de este proyecto beneficiará a las comunidades de “El Bijagual” (6.4 km); sector de “Los Pantanos” (4.25 km); camino Buen Retiro – Marañón – Llano Grande (12.3 km); camino hacia Guabas Arriba (8.4 km); camino CPA – Santa Rita – Cabuya (23.1 km); Circunvalación de las Guías de Occidente y Guías de Oriente con Ramal El Limón – Las Matas (18.5 km).
La nueva vía contempla el diseño y construcción de la estructura de pavimento (carpeta asfáltica), construcción de aceras de hormigón de cemento Portland, las cuales contemplan en su diseño y construcción las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso.
La obra conlleva la construcción de accesos a las entradas existentes de viviendas, fincas, escuelas, iglesias, centros de salud, que se vean afectados con la construcción de la vía o que sean necesarias adecuar, para que los sistemas de drenajes superficiales tengan la continuidad en el flujo de las aguas de escorrentías.
También incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares para los siguientes caminos:
1. Camino Buen Retiro – Marañón – Llano Grande:
a. Puente vehicular sobre Río Chico: 30 m de longitud.
b. Puente vehicular sobre Quebrada Honda: 30 m de longitud.
2. Camino hacia Las Guabas Arriba:
a. Puente vehicular sobre río Las Guabas: 15 m de longitud.
3. Camino Santa Rita – Cabuya:
a. Puente vehicular sobre río Chico: 35 m de longitud.

Dentro de los alcances de trabajos a realizar están el desarrollo de estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de: pavimento, drenajes pluviales, cajones pluviales, puente vehicular, señalización vial, reubicación de utilidades públicas; además los estudios ambientales y sus medidas de mitigación y la construcción de todas las obras requeridas para la construcción del camino objeto de estos Términos de Referencia.
La obra incluye la elaboración de un Plan de Arborización para Proyectos Viales, ejecutados por el MOP, tomando en consideración aspectos de ingeniería, técnico, social, ambiental, edafológicos, presencia de obstáculos, como cables soterrados, vegetación adulta, distancia del área de cuneta, contaminación del suelo y visibilidad, entre otros.
Cabe añadir, que en las propuestas se incluye el mantenimiento de la obra, por un período de 36 meses calendario, conforme a lo establecido en el Pliego de Cargos y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.
Al finalizar el acto, se presentó el titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, a conversar con los moradores de las distintas comunidades del distrito de Antón, que serán beneficiadas con la realización de este proyecto que coadyuvará al desarrollo pleno de sus actividades económicas, como la pesca, cultivo de camarón, la agricultura, el cultivo de la caña de azúcar y el turismo.

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]