Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Licitan proyecto para intercambiador vial en la Transístmica, pasos peatonales y ensanche vía La Feria en Colón

Con un monto de referencia de B/.8,145,084.46, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó este jueves el acto público de licitación para el proyecto de “Estudios, Diseño y Construcción de Intercambiador Vial de la Carretera Transístmica (Boyd Roosevelt) y pasos Elevados peatonales, rehabilitación y ensanche de la vía La Feria, en la provincia de Colón”.

Dos empresas presentaron sus propuestas a la licitación por mejor valor realizada en  el Salón de Actos del MOP en Albrook: Consorcio Tecnovía (Tecnovía-Madera, Sociedad de Empreitadas, S.A. y Teconovía Panamá, S.A.) y Associación Accidental C&C La Feria (Constructora Urbana, S.A. y Constructora de Infraestructura Internacional, S.A.)

El ensanche a cuatro carriles de la vía La Feria dará acceso al proyecto del Complejo Habitacional Altos de Los Lagos, con una longitud aproximada de 1.023 kilómetros; mientras que el intercambiador vial será construido tipo herradura.

El MOP requiere desarrollar los trabajos de construcción de obras necesarias para integrar la carretera Transístmica para dar acceso a este nuevo complejo habitacional, los cuales permitirán mejorar los niveles de servicios requeridos por el tránsito actual y proyectado.

La construcción de las obras incluye un paso vehicular tipo herradura en la carretera Transístmica, incluyendo sus rampas de entrada y salida, carriles de aceleración y desaceleración, la rehabilitación y ensanche de la vía La Feria de dos carriles existentes, para totalizar una vialidad de cuatro carriles de circulación, rotonda en la intersección con la vía hacia el complejo habitacional Altos de Los Lagos.

Esta nueva vía tendrá carriles de 3.65 m de ancho, isleta central, cordones y cordones cunetas, aceras peatonales de 1.50 metros, iluminación del nuevo intercambiador vial y de la nueva vialidad. Además la construcción de pasos elevados peatonales en la carretera Transístmica, casetas y bahías para autobuses, entre otros.

Para los pasos elevados peatonales, el contratista deberá estudiar, diseñar y construir una solución tipo rotonda que permita los movimientos de manera segura y deberá empalmarlos con las vías existentes hacia Los Lagos y hacia el aeropuerto.

Los mismos estarán ubicados específicamente en la entrada vía La Feria y otro próximo al intercambiador vial tipo herradura. Mientras que los existentes deberán ser removidos y volverlos a diseñar y construir bajo el concepto establecido en estos términos de referencia de acuerdo a la nueva ubicación indicada por el MOP y con una longitud mínima de 36.0 metros.

En tanto que, el paso vehicular a desnivel tipo herradura se ubicará sobre la carretera Transístmica y será diseñado con una capacidad suficiente para que cumplan con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes, según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

La superestructura del puente tendrá barreras de hormigón tipo New Jersey de 0.81 m de altura y de 0.40 m de ancho en la base; y su diseño deberá ser preferiblemente prefabricada, modular y de rápida instalación ya sea en concreto o en acero y losa de concreto, con una altura libre (galibo) del puente vehicular tipo herradura (puente elevado) sobre la vía deberá ser de 5.50 m mínimo (nivel inferior de la superestructura al nivel de la rodadura final de la vía).

Dentro de los trabajos de rehabilitación y ensanche de la vía La Feria, el MOP requiere que el contratista desarrolle estudios topográficos, estudios ambientales, estudios de suelos, estudios geotécnicos, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, diseño geométrico, diseño de intersecciones, diseño de pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajón pluvial, diseño de señalización vial para la nueva vía a construir, diseño de rotonda, diseño de la iluminación pública, además de todas las obras requeridas.

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]