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Licitan Puente Peatonal en la CPA – El Higo de San Carlos

Con la participación de dos empresas contratistas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó hoy el Acto de Licitación por Mejor para el Diseño y Construcción del Puente Peatonal en la CPA – El Higo, distrito de San Carlos.

Al iniciar el Acto Público se anunció el precio estimado por el MOP que asciende a la suma de B/.1,605,094.21.

Posteriormente se procedió a la apertura de  las propuestas de las empresas participantes en el orden en que fueron recibidas. La empresa Sánchez y Lago, S.L., propuso el precio de B/.1,746,838.67.

Por su parte, la empresa ITECPA S.A., ofertó el precio de B/.1,922,255.00, concluido el acto público, se explicó a los presentes que se foliarán los expedientes para ser entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.

Cabe señalar que, esta obra se licitó bajo las disposiciones legales basadas en la Ley 22 del 27 de junio de 2006, Ley N°35 de 30 de junio de 1978, reformada por la Ley 11 de 27 de abril de 2006, reglamentada por la Resolución N°068-06 de 5 de julio de 2006, Leyes, Decretos y Resoluciones del Poder Ejecutivo, vigentes a la fecha de apertura de la licitación, y demás disposiciones legales vigentes.

El Diseño y Construcción del Puente Peatonal en la CPA – El Higo, se realiza con el objetivo de dar solución al problema de circulación y seguridad de los peatones y permitir tener un tráfico fluido en esta zona de la carretera Panamericana.

La tipología de esta nueva infraestructura se basa en un puente de Arcos con trazado parabólicos con perfiles tubulares y el tablero con láminas de “Steel – deck” suspendido con péndolas de acero.

El puente peatonal debe enfatizar en una solución estructuralmente expresiva y estética, de manera que capte la atención del usuario por la visual agradable con el trazo urbano de la Carretera Panamericana.

Dentro de los objetivos específicos para esta obra, se propone un arreglo geométrico de escaleras “accesibles o amigables” de concreto reforzado (conforme a los espacios mínimos necesarios de circulación vertical según se estipula en la Ley 42 del 12 nov. de 2002) para facilitar la circulación, permanencia y accesibilidad de todas las personas y en especial aquellas con algún tipo de discapacidad a los espacios públicos.

De igual forma, se propone un diseño geométrico y estructural para las obras de construcción de dos bahías de paradas de autobuses con aceras de 1.50m ancho típico, la instalación de dos casetas de paradas de tipo urbana con un módulo sencillo que deben contemplar entre otros componentes: dotación de mobiliario urbano con protección adecuada de la lluvia o sol, asientos de hormigón, estructuras para cubierta de techo resistente a la salinidad, humedad, radiación solar; salidas eléctricas para luminarias; entre otros.

La nueva estructura cuya luz de diseño es de 32.00 m,  propone un diseño geométrico y estructural para la construcción de un muro de contención de hormigón (fundido en sitio) como parte de las obras de protección de un tramo de vereda-calle existente colindante con el desarrollo de escaleras del puente peatonal propuesto.

El contratista proyectará en sus diseños todas las aceras o veredas nuevas que se requieran para la circulación peatonal. El ancho de las aceras a diseñar serán de 1.5 metros y 0.10 m de espesor. En todas las aceras o veredas dentro del área del proyecto, se deberá contemplar en el diseño las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso.

Cabe señalar que, el puente peatonal deberá contar con suministro e instalación del sistema eléctrico para la iluminación pública, que incluye el cruce elevado y las escaleras.

 

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