Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Licitan Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo: Plaza Agora – Estación de San Isidro

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy el acto público de Licitación  por Mejor Valor para el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción, y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo: Plaza Agora – Estación de San Isidro, provincia de Panamá.

Antes de dar inicio a la apertura de sobres de propuestas, se dio a conocer el precio de referencia del MOP establacido por la suma de B/.84,182,347.83. Posteriormente se presentaron las propuestas de las empresas participantes en el orden que fueron recibidas.

En este sentido, la empresa Sacyr Construcción,S.A., ofertó la suma de B/.85,984,032.61. Por su parte, Constructora Meco S.A., propuso la suma de B/.87,578,456.02. En tanto, el Consorcio Centralvías, conformado por las empresas Central Mix S.A., y Conalvías Construcciones S.A., ofertó B/.89,973,409.29. Mientras que, Asociación Accidental C & C conformado por Constructora Urbana,S.A., y Constructora Infraestructura Internacional, S.A., propusieron la suma de B/.86,731,994.00.

Al finalizar el Acto Público de Licitación, se le explicó a los proponentes que las propuestas serán foliadas para ser entragadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

Cabe destacar, que este proyecto conlleva el desarrollo de todos los estudios técnicos y diseños necesarios para la correcta definición de las obras, tales como: topografía, hidráulica, hidrología, tráfico y movilidad, drenaje, arquitectura urbanística, geotecnia, pavimentos, desvíos provisionales de tránsito, señalización, reposición de servicios, cajones pluviales, puentes vehiculares, puentes peatonales, entre otros.

Otro de los trabajos a realizar involucra el mejoramiento y rehabilitación de todo el sistema de drenaje, incluso en las zonas colindantes al proyecto que tengan impacto directo sobre el área. Esto implica la realización de un inventario completo del estado del drenaje actual, la construcción de todo el sistema de drenaje nuevo, y conformación de cauces de los ríos, quebradas, entre otros, que atraviesen la nueva vialidad, así como la renovación, rehabilitación, extensión o reconstrucción de las estructuras de drenaje transversales (alcantarillas de tubo, cajón, etc.) y longitudinales (cunetas, cordones cunetas, tragantes, etc.) existentes.

Se construirán aceras de 2.50 m de ancho libre. Se homogeneizará todo el urbanismo, así como los elementos arquitectónicos y paisajísticos de la carretera en todo el tramo del proyecto, en coordinación con Metro de Panamá y la Secretaría de Metas.

Mediante la adecuación y ensanche de esta vía y su rehabilitación se persiguen los siguientes objetivos:

Integrar y dar continuidad en todo el tramo del proyecto a las obras de rehabilitación de la carretera que, tanto Metro de Panamá como la Secretaría de Metas de la Presidencia, están desarrollando en el área de las estaciones de la línea 1 de Metro.

  • Aliviar el tráfico actual en esta vía, dotándola de mayor capacidad para absorber la demanda vehicular. Para ello, se ampliará la sección actual de la vía de dos (2) a tres (3) carriles por sentido de circulación.
  • Generar una vía con suficiente capacidad y versatilidad donde puedan coexistir el tránsito vehicular y peatonal, creando itinerarios agradables para el peatón, adecuando espacios de aparcamiento, aceras, zonas verdes, etc.,
  • Dotar de conectividad a las estaciones del Metro existentes en la línea 1 dentro del tramo objeto del proyecto.
  • Integrar urbanística y arquitectónicamente la nueva vía conjuntamente con la estructura de la línea 1 de metro, conforme a los estándares y normativas de diseño más modernos.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]