Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Llano Ñopo contará con nuevo puente sobre el río Tabasará

Un puente de 110 metros de longitud será construido sobre el río Tabasará, específicamente en la comunidad de Llano Ñopo, Comarca Ngäbe Buglé, beneficiando a una población aproximada de 4,499, especialmente a estudiantes que asisten al Centro Educativo del lugar.

El Ministerio de Obras Públicas ha propuesto su construcción mediante una licitación por mejor valor con un precio de referencia de B/.3,220,483.31, y en la cual se espera para finales del mes de septiembre el acto público para la apertura de las propuestas económicas.

El proyecto de “Diseño y construcción del puente sobre el río Tabasará (Llano Ñopo)” será de tipo cercha en forma de arco exclusivamente, de una sola luz, de paso inferior. Además contará con sus accesos y se construirán en el nuevo alineamiento.

La longitud del acceso del lado cercano al poblado Llano Ñopo deberá ser suficiente para poder llegar a la entrada del mismo, según se establece en el pliego de cargos que ha sido publicado en el portal de PanamáCompras.

Como parte del contrato, la empresa deberá  desarrollar todos los estudios, diseños, planos de construcción, especificaciones técnicas y ejecutar todas las obras necesarias en infraestructuras ya existentes y del puente proyectado, que permitan una adecuación de la vía a los niveles de servicios requeridos por el tránsito actual y estimado.

La superestructura del puente tendrá carriles de 3.65 metros, barreras de hormigón tipo New Jersey, de 0.40 metros de ancho en la base, y una acera peatonal en el puente como medida de seguridad para los usuarios del proyecto. También se indica en el documento que se deberá reubicar, de ser necesario, la infraestructura existente.

El puente vehicular será diseñado con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes, según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

El contratista además deberá mantener durante la construcción todas las medidas necesarias de seguridad, tanto para el paso de vehículos como de peatones.

En las gráficas se observa el estado actual del puente que será reemplazado.

Ver También

IMG_5433

Ministro Ramón Arosemena inspecciona ampliación del tramo 1 Santiago- Viguí

El titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, realizó una inspección a los trabajos  de rehabilitación y ensanche de la carrera Panamericana Santiago-David, específicamente en el tramo 1 Santiago-Viguí que comprende unos 71.40 kilómetros, a fin de ver detalles de la obra como la barrera Jersey, las señalizaciones, las franjas sonoras y los [...]