Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Mantenimiento para prevenir inundaciones desarrolla el MOP en ríos y pasos vehiculares

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa realizando trabajos de dragado de ríos, quebradas, limpieza de cunetas, alcantarillas y tragantes, como medidas de prevención ante la amenaza de inundaciones que se registran todos los años en diversos puntos de la ciudad capital.

Estas obras que continuamente desarrolla la institución en las dos épocas del año se han intensificado, dado los recientes acontecimientos ocurridos con las primeras lluvias y donde ha sido evidente la cantidad de basura y desperdicios que han obstruido el sistema pluvial.

En ese sentido, en el sector de Praderas de San Antonio, donde atraviesa el río Juan Díaz, el MOP trabaja en el mejoramiento de la zona de embalse para convertirla en una llanura de inundación donde las fuertes crecidas depositarán la sedimentación que arrastra y reducir la velocidad de la riada, afectando lo menos posible las zonas bajas del corregimiento.

Igualmente en el río Tocumen, cercano al Aeropuerto Internacional, el Gobierno Nacional a través del MOP, lleva a cabo el dragado del cauce para remover la sedimentación y la ampliación de cauce para que las aguas fluyan sin dificultad hacia su salida al mar.

Esto permitirá que relativamente en corto lapso de tiempo nazca la maleza y sirva igualmente como un retén de las aguas.

La Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro a través de la Sección de Drenajes Pluviales, con el apoyo de una pala mecánica y un tractor, desarrollan esta labor que inició el pasado 11 de abril y hasta la fecha han logrado remover 9 mil metros cúbicos de sedimentación y 40 mil metros cuadrados en la llanura de inundación.

Otros puntos donde se trabaja es el sector de “El Pailón”, antiguo reservorio del río Juan Díaz, donde la empresa responsable de la colocación de las tuberías del proyecto de Saneamiento de la bahía y la ciudad capital, está cerrando las cámaras de inspección y procederá a ensanchar el cauce del río, además del sector de Santa María Country Club donde se procede a las labores de dragado para minimizar las inundaciones.

Por otro lado, personal de la Sección de Drenajes Pluviales de Panamá Centro realizó el mantenimiento rutinario mediante la limpieza de los tragantes en los pasos vehiculares a desnivel “deprimidos” en las intersecciones de las vías Ricardo J. Alfaro, Transístmica y Brasil, calle 50 con vía Brasil, vía Israel con vía Israel, a fin de prevenir las inundaciones en esas importantes arterias vehiculares de la ciudad capital.

El desnivel “deprimidos” son obras que tienen que soportar empujes de terreno, de agua friática, tránsito de vehículos en losa superior, y rodamiento inferior.

 

 

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]