Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Trabajos Preventivos para minimizar el impacto del fenómeno climatológico de la “Niña”.

Cuadrillas de drenajes pluviales realizan labores de limpieza y remoción de sedimento

Un mantenimiento preventivo en las zonas inundables de la ciudad capital desarrolla el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el propósito de minimizar las afectaciones que se pudiesen registrar con la llegada de la estación lluviosa, y del fenómeno climatológico conocido como “La Niña”.

Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, dijo que la institución viene preparándose para contrarrestar los efectos de “La Niña”, que a diferencia del fenómeno del “Niño”, se caracteriza por el incremento de las lluvias.

En ese sentido, sostuvo Sánchez, que en los sectores inundables se han realizado mejoras sustanciales en el alcantarillado cuyos zonas que históricamente han tenido inundaciones.

Durante la labores de la cuadrillas de drenajes pluviales se ha logrado recolectar materiales de arrastre, ya sea de basura doméstica, sedimentos e incluso materiales de construcción que son lanzados al sistema pluvial, las cuales en un momento dado obstaculizan la salida de las aguas.

Para evitar esta situación el MOP llevó a cabo la limpieza de las alcantarillas en la Barriada Urbanopat en Parque Lefevre, donde el personal logró extraer sedimentos y materiales de construcción que se encontraban concentrados en el sistema pluvial.

Por otro lado, en el área de Chanis, mediante una retroexcavadora se procedió a la limpieza del canal pavimentado de “La Polleriza”, removiendo sedimentos e inclusive hasta partes de vehículos que estaban dentro del lecho de la quebrada.

Igualmente se realizó el corte de herbazales y limpieza del canal de “El Rey” de forma manual con machete, rastrillo, palas y carretillas. Este canal recorre parte de la Barriada “La Fontana”.

Un informe de la Sección de Drenajes Pluviales señala que en un año promedio se capta aproximadamente 720 metros cúbicos de sedimentos, mediante la limpieza de tragantes y alcantarillas.

El reporte indica además que 600 mil metros cúbicos de sedimentos o movimiento de tierra se remueven por año y se reparan alrededor de 144 tragantes durante ese período.

 

Ver También

Avanzan trabajos de limpieza tras deslizamiento de tierra en la vía Omar Torrijos.

Como parte del programa de inversión el Ministerio de Obras Públicas ejecuta el proyecto “Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Omar Torrijos (Corozal – Red Tank – Centenario)” con una longitud de 6.80 kilómetros Estos trabajos están a cargo del Consorcio Astaldi-MCM y ante las fuertes lluvias de los últimos días [...]