Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de 13 kilómetros de caminos se construyeron en El Pepino – Ciricito – Los Cedros del Lago – El Congo en Colón

  • La obra contó con una inversión de B/.7,626,434.96.
  • Los nuevos caminos vienen a beneficiar a una población aproximada de 1,500 habitantes.

El Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Obras Públicas, inauguró hoy los nuevos Caminos: El Pepino – Ciricito (El Pepino – Ciricito) – Los Cedros del Lago – El Congo, en la provincia de Colón,  que comprende unos 13.81 kilómetros.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, señaló que esta obra  viene a ofrecer beneficios directos como la reducción de los costos del transporte, tiempo y traslado, así como la disminución de la canasta básica familiar.

El proyecto contó con una inversión de B/.7,626,434.96, y estuvo a cargo de la empresa Constructora MECO, S.A., la cual una vez entregada la obra, mantiene vigente el plazo de 36 meses para el mantenimiento.

Los nuevos caminos vienen a beneficiar a una población aproximada de 1,500 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a impulsar el sector turismo, así como la ganadería, y también a la comercialización de rubros agrícolas como el café, plátano, ñame, entre otros.

Los 13.81 kilómetros de caminos corresponden a los 7.88 kilómetros del camino El Pepino – Ciricito; 2.93 kilómetros de El Congo que incluye el ramal de acceso hacia la Escuela El Congo; y Los Cedros del Lago con una longitud aproximada de 3 kilómetros.

Camino El Pepino – Ciricito

Los trabajos en este camino iniciaron aproximadamente a 100 metros de la entrada hacia El Guabo, distrito de Chagres, y termina con la carpeta asfáltica del Tramo Escobal – Cuipo, en el poblado de El Pepino y en el Parque del Atracadero del Muelle de Ciricito.

Camino (El Pepino – Ciricito) – El Congo

Mientras que este tramo inició aproximadamente a dos kilómetros del camino El Pepino – Ciricito a mano derecha, y finalizó en donde termina el muro de geocelda con acceso hacia la Escuela El Congo.

Ramal acceso hacia la Escuela El Congo

La construcción del Ramal inició casi al final del camino (El Pepino – Ciricito) – El Congo, a la mano derecha y finalizó en la Escuela El Congo.

Camino (El Pepino – Ciricito) – Los Cedros del Lago

El camino inició aproximadamente a un kilómetro desde el camino El Pepino – Ciricito, a mano izquierda hasta las inmediaciones del lago Gatún.

El proyecto contempló diseño de pavimento, diseño de drenajes, diseño de señalización vial; colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino y para las entradas a viviendas, fincas, comercios, escuelas, iglesias, entre otros.

Los trabajos consistieron principalmente en estudios topográficos, estudios ambientales, estudios de suelos, estudios geotécnicos, estudios de estabilidad de taludes, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, diseño geométrico, diseño de pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajones pluviales, diseño de reubicación de utilidades públicas, diseño de señalización vial, entre otros.

Los caminos se hicieron con material selecto, capa base, riego de imprimación, hormigón asfáltico, pavimento de hormigón de cemento portland de 0.15 m de espesor mínimo, primer sello, segundo sello, tubería para drenajes, entre otros.

 

 

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]