Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Más de 18 km serán construidos en el Camino San Félix – Hato Culantro

  • El proyecto inicia en San Félix, provincia de Chiriquí y termina en Hato Culantro en la Comarca Ngäbe Buglé con una longitud aproximada de 18.20 kilómetros. 

  • Adicionalmente se contempla un ramal en la Comarca de aproximadamente un kilómetro que va desde el poblado de Hato Pilón hasta la Escuela de Mironó. 

Panamá 8 de febrero 2017. Comarca Ngäbe Buglé.Un total de 18.20 kilómetros del Camino San Félix – Hato Culantro, en la Comarca Ngäbe Buglé, serán construidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para beneficiar a más de 20 mil habitantes del distrito de Mironó.

El proyecto es parte del programa de inversiones que el MOP ejecuta en la Comarca Ngäbe Buglé por más de B/.121 millones, alcanzando a mejorar, rehabilitar y construir más de 173 kilómetros de carretera hasta la fecha en esta importante región del país.

Con la entrega de la orden de proceder hoy  a la empresa Asfaltos Panameños, S.A., el Ministerio de Obras Públicas ha puesto en marcha el proyecto de diseño y construcción de este camino que  contará con 510 días calendario para su ejecución, a un costo de  B/.12,090,000.00

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, resaltó que “estamos cumpliendo nuestras metas de llegar a otros lugares, donde ningún otro gobierno había entrado” “atender las necesidades de las poblaciones más desposeídas es el principal enfoque de esta administración”.

Añadió la obra contempla la construcción del puente vehicular del río Chacra con una longitud de 25 metros. Para estos trabajos, se deberá remover y demoler el vado existente y construir en el alineamiento existente la nueva estructura.

Añadió  que  la carretera del proyecto San Félix-Hato Culantro forma parte de los proyectos de desarrollo de red vial en la comarca Ngäbe Buglé de Bocas del Toro,  Veraguas, y Chiriquí.

Este proyecto inicia el cruce hacia Hato Culantro en la vía  San Félix- Quebrada Güabo, cercano a los poblados de San Félix corregimiento de San Félix (cabecera) en la  provincia de Chiriquí y termina en la carretera en el poblado de  Hato Culantro, distrito de Mironó  en la Comarca Ngäbe Buglé con una longitud aproximada de 17.2 kilómetros. Adicionalmente se contempla un ramal en la Comarca de aproximadamente de un kilómetro que va desde el poblado de Hato Pilón hasta la Escuela de Mironó.

El puente será diseñado con una capacidad suficiente para que cumplan con los requisitos de  seguridad y servicio, con dos vías de circulación, vigas de acero y losa de hormigón de cemento Portland.

Mientras que el ancho de la calzada del camino será de 6 metros, con una estructura mínima de pavimento de cinco centímetros de carpeta asfáltica, 15 centímetros de capa base y 15 centímetros de material selecto.

Se incorpora a la construcción, el diseño para  la solución de seis puntos críticos que comunican varios poblados del distrito de Mironó y el diseño de unos 10 cajones pluviales.

Este proyecto tiene como objetivo principal rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Las mejoras que se ejecuten durante el avance del proyecto carretero mejorará la accesibilidad a los servicios básicos de toda la población,  y de comunidades como los poblados de San Félix, Quebrada Güabo, Alto Nancito, Caracol, Hato Pilón, Alto de Cubilla, LaPeña, Chácara, Boca del Monte, El Tigre, Cacicón y termina en Otoe.

Poblados lejanos como Alto Loro, Cerro Mamita, Hato Culantro, y Horconcitos, podrán accesar a está vía.

Proyectos de inversión en la Comarca Ngäbe Buglé

El Ministerio de Obras Públicas desarrolla importantes inversiones en la Comarca Ngäbe Buglé para mejorar la calidad de vida de sus habitantes al contar con mejores vías de acceso.

En esta región se ejecuta el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos Rurales en las provincias de Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, sobre el cual se ha definido el renglón 1: Carretera Panamericana – Cerro Pelado con un avance del 26.70%; renglón 2: Cerro Plata – El Peñón en un avance del 32%; renglón 4: Lajero – Cerro Puerco con un 33% de avance; renglón 5: Cerro Teta – San Cristóbal en un 24% de avance; y renglón 6: Camino Juay – Quebrada El Loro – Cañazas con un 45% de avance, para totalizar en estos tres renglones más de B/.25 millones en inversiones.

Adicionalmente, el MOP ha iniciado con la construcción del camino Cañazas – Kankintú Tramo 1: Cañazas – Coclesito por un monto de más de 30 millones de balboas, proyecto que abarca unos 36 kilómetros.

También en la Comarca, el MOP lleva adelante el proyecto de rehabilitación del camino Cerro Sombrero – Chichica, diseño y construcción del camino Chichica – Cerro Miel – Peña

Blanca – Llano Tugrí por un monto de B/.16,385,389.50 que abarca 31.20 kilómetro y cuyo avance alcanza el 44,30%.

Paralelamente se ha desarrollado la atención de puntos críticos, como la construcción y rehabilitación de una serie de puentes.

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]